Movimientos Anormales: laboratorio de formas.

[Texto-máquina]


El dolor propone una forma; un vector que sitúa en el tiempo. Atraviesa la carne estremeciendo las fibras y, en el ejercicio de la inercia, articula un patrón físico; una resistencia efectiva que pauta la potencia del organismo, pues ante su repetición se fija. Tal vector -un abstracto que sitúa el motor de este análisis- y en estrategia esponjiforme, entrelaza los tejidos del cuerpo asociando una memoria del suceso; estado basal de reacción y comportamiento, o punto de apoyo foco de cierta actitud.


Las crisis entre la dinámica rítmica del patrón, amarrado con energía de índole psíquica (fantasmática), y la naturaleza del propio cuerpo y sus tractos genera dolor. Dolores que suelen ser, son, motivo de fuga; pero que al percibir más allá del habitual y primer juicio estético -diletante y polar-, encontramos que tal tensión propone un cauce; una forma en la que situar y respirar nuestro ánimo, posando el cuerpo en tal matriz para así balancearlo entre los nuevos valores propioceptivos descubiertos; restableciendo, por ende, nuevos modos extereoceptivos. En tal coreografía el cuerpo se transforma, ardiendo la subjetividad que supone el patrón al movilizar (o al invertir) la propia energía singular que sostenía tal estructura. Energía potencial, pues, que se revela como la más específica, oportuna y cualitativa para el cambio acontecido; actualizándose al movimiento. Se trata de una desarticulación o purga efectiva de la parálisis, encontrando la sencillez en su recorrido hacia la desaparición. Una textura que se origina o se recuerda.

Cuesta diluir el patrón de tensión debido a la intimidad compleja que con dicha energía psíquica se establece, finamente hilada en la urdimbre caótica que llamamos cuerpo. Un entrelazamiento de contradicciones, asociaciones vagas y rememoraciones forja emociones que perpetúan la acción del fulcro inercial; fiel de balanza que sostiene la trama física motivo de análisis, y cuya acción mediatiza la totalidad del organismo. Tales emociones a su vez construyen ideas referenciales que ponen la actitud en fuga pues no se ajustan a la realidad del fulcro, haciéndolo constante o rítmico; perpetuándolo (la reacción computa); entrando, pues, la actividad de tal objeto en el tiempo, pautando subjetividad; a nuestro pesar. La tensegridad, o el vaciado de la memoria, hace el resto; recuperando el pliegue, la sensación coherente a la obcecación; deviniendo la trama subconsciente.


¿Qué formas precipitan? Las texturas en el movimiento se refieren a vibraciones, tensiones, mioclonos, parestesias, convulsiones, balismos, rigideces -constelaciones y entrelazamiento-, actitudes, intenciones, distonías, velocidades, intensidades, devenires, etc. Coreografías limpias y sutiles que sostienen circuitos que revelan capas y capas de memorias matriz; configurando cuerpo y psique, desubjetivando. Nos servimos del tacto para corroborar la respiración de tales vibraciones, y de la cinestesia para atestiguar su realidad (No es verdad que tengamos cinco sentidos, de hecho tenemos cerca de 20, incluyendo el balance, el dolor, el movimiento, el hambre, la sed, etc).


“Un universo poliédrico, múltiples caras que confluyen en otras tantas aristas. Éstas, a su vez, confluyen en infinitos vértices que van formando cuerpos geométricos singulares y disímiles”. De la quietud desborda movimiento, base de todas las formas; y cada ritmo desplegado implica una singular condensación en la forma.


symptoma | artes del movimiento

https://vimeo.com/137825730 | Sociedad Geográfica Rusa

ensayo abierto en San Petersburgo

https://vimeo.com/156229401 | Museo Universidad de Navarra

ensayo abierto en Pamplona

www.karavaichuk.com | www.javiermartin.gal


Un baile del augurio. En vilo.. entre sombra y hueco.

Hay que bailar lo más quieto posible. Compartir el desmayo,

la mirada rota. Lo más quieto posible.

En lugar de sangrar, se baila.


"¡Cuánto tarda esto!". Una de las últimas frases que Valle-Inclán pronunció en su lecho de muerte, su última revolución. Después una tumba llena de agua. Las tablas de su ataúd flotando.

El síntoma es un signo en movimiento ¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres? Los días siguen evaporándome.

..interesa destilar cómo se acumula la inercia...

Todo síntoma intenta apaciguar un conflicto.

La palabra griega symptoma significa decaimiento.

Todo síntoma es una ascensión hacia una caída.



symptoma_ concierto performativo

oleg karavaichuk, piano javier martín, cuerpo x ± la exforma


_música contemporánea

_improvisación a nivel de movimiento



La naturaleza hipnotiza. A pesar de los efectos antipoéticos que esto pueda tener –o quizá extrapoéticos–, lo cierto es que no tenemos acceso directo al mundo ‘real’. Nuestra percepción ordinaria incluye un cierto margen de distorsión o adaptación. Gradientes de concentración de neurotransmisores y tantos otros ciclos biológicos modulan cuerpo y mente en una dinámica propia de un manicomio evolutivo.


Interesa destilar cómo se acumula la inercia; un aliento que configura una biografía autodestructiva. "El alma nunca piensa sin fantasmas" (...) "Todo pensamiento es al mismo tiempo contemplación de un fantasma" (...) "No hay ser que desee sin imaginación". Aristóteles, libro III de su Tratado.

(Ahora lo que toca es que el verbo se haga carne): Si uno sabe que ante un cierto evento no existe una interpretación completamente real, entonces por qué no elegir una que no esté dictada, en automático, por miedos, prejuicios, enojo, o inercia cultural, y en cambio aceptar aquella interpretación que resulte más nutritiva para el desarrollo propio -aunque esto suene a una dinámica propia de un manicomio evolutivo.


"Cada cual se forma una imagen cavernosa y oscura del interior de su cabeza. Cada cual se forma una imagen cavernosa y oscura del interior del vientre materno. La "cavidad cefálica" responde a la "cueva" uterina: a lo que púdicamente las novelas antiguas llaman seno o regazo. Por ello las cuevas fueron cráneos de sueños, es decir, úteros reproductores de seres cuyas imágenes estaban adheridas a las paredes" Pascal Quignard, en 'la noche sexual' acerca de Lascaux.


Un baile del augurio. En vilo.. (entre sombra y hueco). Para ver más allá de lo evidente he molestado (y aliviado) en la articulación de un insulto constante y mediocre: 'Qué sabe nadie'. Hay que bailar lo más quieto posible. Compartir el desmayo, la mirada rota. Lo más quieto posible. En lugar de sangrar, se baila.


Giacometti decía que no producía obra para sus coetáneos, sino que para "la gran población de los muertos" (resulta que los fetos sueñan antes de ver la luz). Oleg Nikolaevich acerca de javier: "...debe sentir una especie de sangre de mármol dentro de él".

"Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por medio de la inmovilidad y el silencio. (...) Es como colocarse en un estado de ignorancia y curiosidad intensas, y no obstante ver las cosas antes de que sucedan" Robert Bresson, asceta.


Las aguas bajan negras; con, digamos, una sencillez que inspira más que la elocuencia y que hace poco consideraba psicosis. Me siento silencioso. Si actuar fuera tan fácil como el saber cómo actuar.. Los pies secos, y la mente con la calma que exige el vino.Es una red de caza sobre un sueño. Es una pantalla sobre un sueño.


Sales débiles en la carne. Ligamentos, vino y prosa. Horror, trébol, segmento y recuerdo. Seda aplastada, caviar por ejemplo; ámbar, sintagma y sueño. Me dicen que en todos los trabajos tiene que haber una actitud. Humo, electroestática.. raíz, atajo y horizonte. Quizá místico e intoxicado. No se le puede pedir a la vida lo que no hay. Todo se gasta rápido, sobretodo la frescura.

хавьер мартин


"Cuando Lacan escribe su tesis 'De la psicosis paranoica en sus relaciones

con la personalidad' elige la paranoia porque esta se manifiesta como un

desorden de la relación social. Para empezar, Lacan define los fenómenos

de la personalidad a partir de la biografía. La personalidad es la forma con

la que el sujeto cuenta su historia y la siente afectivamente, es la auto-

concepción del sujeto por sí mismo, el enunciado de sus imágenes ideales.

En este sentido, la personalidad se caracteriza por la tensión de la relaciones

sociales de las cuales ella es el asiento, es decir, por el valor representativo

del que el sujeto se siente afectado frente al prójimo. La paranoia es por

tanto una parte consustancial del lazo social.


Atempera, unifica y da cierta estabilidad al yo. Esa paranoia "social" es relevante en la vida humana y su desarrollo, al acompañar como una sombra todo el esfuerzo de un ser viviente por construir una personalidad, es decir, por singularizarse dentro del anonimato social. Un drama subjetivo" ('De la personalidad al nudo del síntoma', Vicente Palomera Laforga).


www.karavaichuk.com | www.javiermartin.gal | x ± ∞ la exforma | https://vimeo.com/137825730















metodología del encuentro__


Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio). Tales continuos los fijamos aquí en el sonido y el cuerpo. El movimiento configura el ser de esta obra, la deformación de la forma en lo informe.


"Medir un fantasma": El estado del movimiento no es simplemente desconocido, sino realmente indefinido antes de que se ejecute. El acto de la coreografía en sí obliga al movimiento a caer en un estado vibratorio definido y diferente cada vez, constituyéndose un evento singular. (Tan solo una bóveda separa las formas del caos). No hace falta ser muy mal pensado para preguntarse: ¿Y si lo clásico fuera una capacidad de manifestación simultánea, en distintas presencias, y obvio, en distintos tiempos? Un pasar de la representación gráfica a la representación sísmica.


Oleg Nikolaevich no cree que su música provenga de sus propios movimientos (negando la teoría de Stravinsky). Él piensa que la música y los movimientos vienen de algún lugar por encima y por debajo, de un campo interespacial. Al tocar el piano se siente como un muñeco, y algunos poderes desconocidos mueven su cuerpo y le dan música.


"...donde reside la angustia, reside el poder, es decir, la capacidad de realización de nuestras potencias. (...) opera a través de la desorganización del cuerpo y de la coreografía como mecanismos de control. (...) es un constante ejercicio de montaje y desmontaje de la propia subjetividad personal, artística, cinética y autoral que en el rigor del trabajo y en el exhaustivo esfuerzo de conocimiento y olvido que exige la conquista de una técnica ha conseguido constelar un repertorio de formas de hacer, un estilo como diría Jordi Claramonte en “La república de los fines”, con la suficiente autonomía como para que podamos ver (...) máquina. Ya no hay más que ensamblarse, (...) se ha dispuesto todo" - Ania González, fragmentos de https://lysisundkritik.wordpress.com/2015/05/23/javier-martin-esa-maquina-comunitaria/

Хавьер Мартин

El Espectro de la Rosa.

“Todas las cosas que existen en el Mundo caen hacia el fondo. Y el fondo, para cualquier parte del Universo, es su 'estabilidad' más próxima; y dicha 'estabilidad' es el lugar o punto sobre el cual convergen todas las líneas de fuerza procedentes de todas direcciones. Así discurre la Ley de la Caída”. Gurdjief, Relatos de Belcebú a su nieto.

symptoma | in memoriam |  https://vimeo.com/173633124

Moles, mundos, hombres, animales, vegetales, minerales, energías, fuerzas, mente y materia, y hasta el mismo espíritu: "Durante la efusión, las vibraciones se van amortiguando gradualmente -aumentando lo orgánico- hasta que tal pulso/tropo amortiguador cesa; por último, y entonces, se produce el retorno de la oscilación pendular pero ya existe la diferencia, pues mientras en la efusión se manifiestan las fuerzas creadoras compactamente, como un todo, desde el comienzo mismo del estado evolutivo o de reabsorción se manifiesta una ley de la individualización: la tendencia a separarse en unidades de fuerza. (El Kybalion)".

epílogo

epílogo | https://vimeo.com/188022341 | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - MNCARS

nodonodo.html