Incorporar significa volver al otro parte del propio cuerpo.
“La potencia es la capacidad de sentir el cuerpo del otro como una continuación de tu propio cuerpo” - Franco Berardi.
SOMA instalación . performance . acción contemporánea joaquin jara_ escultor ambientalista y performer
javier martín_ coreógrafo e investigador
“el barro mira al barro y comprende que es bello”
SOMA es una experimentación escénica y matérica que se concentra en el estudio del cuerpo y del movimiento como sombra y fragmento. La medida y el peso son expresión de su potencia y desaparición, su necesaria grieta y abismo. Un salir del rito.
El diseño de luz y su activación corre a cargo del iluminador escénico Octavio Más, y el ambiente sonoro es creación de Artur M. Puga.
Instalación y performance que bailarín, escultor, iluminador y músico comparten, transitando por diferentes estados físicos, conceptos estéticos y calidades de movimiento, relacionándose y difuminando roles mediante esculturas, materiales, ambientes, objetos y coreografías que se van desplegando en un espacio conformado ante el espectador.
producción y acompañamiento_ Sabela Mendoza
coproduce_ Javier Martín y Centro Dramático Galego
residencia de creación_ L'animal a l'esquena
Corpo en acto: grupo temporal de investigación | Tribuna Pública
presentación pública_ 25-26 mayo 2019 CDG - Salón Teatro
foto_ MIguel Carballo y Sabela Mendoza
agradecimientos_ Xoán XIl
www.joaquinjara.net | decorpospresentes.gal | https://arturmpuga.com/
Un cuerpo o la apariencia de un cuerpo, que se muestra durante algún tiempo, y que está conformado por las materias que lo atraviesan y orbitan. Un vacío que en realidad no se deja llenar, sin nombre o forma última o verdadera.
No tratamos con una metáfora por la que el objeto presente se convierte en alusión a un objeto ausente, sino más bien en el movimiento hacia un grado cero de significación, hacia un vacío de significante.
El estado de conciencia alterado transporta a unas zonas que no se han elegido: saberes inferiores, locales, discontinuos, no centralizados, diferenciales, incapaces de unanimidad.
Nunca se deja ver del todo pero tampoco se retracta sobre sí mismo del todo. Se hace coherente a partir de sus residuos, sus ruidos y sus errores.
somaturgia:
1.Dícese del arte o la técnica de situar los cuerpos en contexto y acción, estableciendo unidades de tiempo y lugar.
2.De la creación de situaciones performativas para con los cuerpos.
Sus componentes léxicos son:
σῶμα (sôma, «cuerpo»), ἔργον (ergos, «trabajo»),
más el sufijo -ια (-ía, «cualidad, acción»).