nodonodo.html

Incorporar significa volver al otro parte del propio cuerpo.

“La potencia es la capacidad de sentir el cuerpo del otro como una continuación de tu propio cuerpo” - Franco Berardi.

SOMA instalación . performance . acción contemporánea joaquin jara_ escultor ambientalista y performer

javier martín_ coreógrafo e investigador


“el barro mira al barro y comprende que es bello”


SOMA es una experimentación escénica y matérica que se concentra en el estudio del cuerpo y del movimiento como sombra y fragmento. La medida y el peso son expresión de su potencia y desaparición, su necesaria grieta y abismo. Un salir del rito.


El diseño de luz y su activación corre a cargo del iluminador escénico Octavio Más, y el ambiente sonoro es creación de Artur M. Puga.


Instalación y performance que bailarín, escultor, iluminador y músico comparten, transitando por diferentes estados físicos, conceptos estéticos y calidades de movimiento, relacionándose y difuminando roles mediante esculturas, materiales, ambientes, objetos y coreografías que se van desplegando en un espacio conformado ante el espectador.


producción y acompañamiento_ Sabela Mendoza

coproduce_ Centro Dramático Galego

residencia de creación_ L'animal a l'esquena

Corpo en acto: grupo temporal de investigación | Tribuna Pública

presentación pública_  25-26 mayo 2019 CDG - Salón Teatro


www.joaquinjara.net | decorpospresentes.gal | https://arturmpuga.com/

Un cuerpo o la apariencia de un cuerpo, que se muestra durante algún tiempo, y que está conformado por las materias que lo atraviesan y orbitan. Un vacío que en realidad no se deja llenar, sin nombre o forma última o verdadera.

No tratamos con una metáfora por la que el objeto presente se convierte en alusión a un objeto ausente, sino más bien en el movimiento hacia un grado cero de significación, hacia un vacío de significante.

El estado de conciencia alterado transporta a unas zonas que no se han elegido: saberes inferiores, locales, discontinuos, no centralizados, diferenciales, incapaces de unanimidad.

Nunca se deja ver del todo pero tampoco se retracta sobre sí mismo del todo. Se hace coherente a partir de sus residuos, sus ruidos y sus errores.