"El conflicto proviene del miedo, circula desde el miedo al fantasma. La creación de una fantasmagoría y la energía que requiere, eso es el miedo" M-O.


'oximórica' artes del movimiento | www.javiermartin.gal | intervención en la obra The Black Forest | www.inigomanglano-ovalle.com | Museo Universidad de Navarra | www.unav.es/museo/ |

"¿Cómo funciona en realidad lo performativo? ¿Qué es lo que permite a un determinado sintagma adquirir, a través de su simple pronunciación, la eficacia del hecho, desmintiendo así la antigua máxima que establece que las palabras y las cosas están separadas por un abismo?" Agamben, El sacramento del lenguaje.

nodonodo.html

οξύς (oxýs: ‘agudo, punzante’) y μωρός (morós: ‘fofo, romo, tonto’). "Nada nos puede consolar, cuando lo pensamos detenidamente" Pascal.

'Estás permanentemente ubicado por los objetos, estos fluctúan y tú también fluctúas, de este modo la obra habla siempre del lugar. El objeto es silencioso, es silencio' IMO | 'oximórica' artes del movimiento | www.javiermartin.gal | intervención en la obra The Black Forest | www.inigomanglano-ovalle.com | Museo Universidad de Navarra | www.unav.es/museo/ | Ciclo Cartografías

Los cuerpos modifican el entorno, tienen un tipo de presencia particular que imprimen movimiento al espacio que ocupan. Sentir esas corrientes de forma, implica comunicarse cinestésicamente.

"En el estudio de la estructura medimos y pesamos cosas. Los patrones, en cambio, no pueden ser medidos ni pesados; deben ser cartografiados. Para comprender un patrón debemos cartografiar una configuración de relaciones... estructura implica cantidades, mientras que patrón implica cualidades" Capra.

'oximórica' I www.javiermartin.gal I París

artes del movimiento I www.lecorps.info

poéticas y políticas del cuerpo - congreso

intervención en el Grand Amphithéâtre,

Institut du Monde Anglophone (Sorbonne Nouvelle)

"Cuerpo quiere decir muy exactamente el alma que se siente cuerpo. O el alma es el nombre del sentir del cuerpo, es el ego que se siente otro ego. Podríamos decirlo tomando todas las figuras de la interioridad consigo misma frente a la exterioridad: el tiempo que se siente espacio, la necesidad que se siente contingencia, el sexo que se siente otro sexo. La fórmula que resume este pensamiento sería: el dentro que se siente fuera". Corpus, Jean-Luc Nancy.

Savages & Bo Ningen - Words To The Blind Oval Space (2014)

| oximórica | improvisación en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa - Bilbao con música de Oleg Karavaichuk, un asalto | noviembre 2015 |

Festival Corpo(a)terra - Ourense | julio 2015 | Claustro Convento de San Francisco

                                          Savages & Bo Ningen  | http://corpoaterra.com/events/javier-martin-oximorica/

Los estados actuales de los cuerpos son un ajuste por defecto, y no un destino. Hay que entender fantasma desde su origen etimológico del griego, que no era un sustantivo sino un verbo que significa "hacer aparecer".

–¿Qué hemos incluido en el departamento de Oximórica, que no encuentro la ficha?
Diotallevi extrajo un papelito del bolsillo y me miró con sentenciosa simpatía:
―En la Oximórica, como su mismo nombre indica, lo importante es el carácter autocontradictorio de la disciplina. Por eso, estimo que la Urbanística Gitana tendría que incluirse en ella…
―No ―dijo Belbo―, sólo si se llamara Urbanística Nómada. Los Adynata se refieren a una imposibilidad empírica, mientras que la Oximórica abarca la contradicción en los términos.
―Ya veremos. Pero ¿qué hemos incluido en la Oximórica? Pues las Instituciones de la Revolución, la Dinámica Parmenídea, la Estática Heraclítea, la Sibarítica Espartana, los Fundamentos de Oligarquía Popular, la Historia de las Tradiciones Innovadoras, la Dialéctica Tautológica, la Erística Booleana…
A esas alturas me sentía retado a demostrar mi temple:
―¿Puedo sugerir una Gramática de la Anomalía?
―¡Estupendo! ―exclamaron ambos, y se pusieron a escribir.
―Hay una pega ―dije.
―¿Cuál?
―Si anunciáis el proyecto, se presentará un montón de gente con publicaciones fidedignas.
―¿No te decía yo que era un joven agudo, Jacopo? ―dijo Diotallevi―. Pero ¿sabe que ése es precisamente nuestro problema? Sin quererlo hemos trazado el perfil ideal de un saber real. Hemos demostrado la necesidad de lo posible. Por tanto, será necesario callar. Pero ahora debo marcharme.


El péndulo de Foucalt, Umberto Eco.

oximórica | artes del movimiento | improvisación con música de Oleg Karavaichuk, un asalto | Centre Pompidou Málaga | 18 de marzo 2017

oximórica

Una tesis a desarrollar en acontecimientos, las variables que funcionan en el sistema son tantas que su conducta total ha de ser entendida como una consecuencia emergente.

http://lameva.barcelona.cat/barcelonacultura/es/recomanem/arte-ciencia-tecnologia-sociedad-acts2017


Trabajo de investigación en el ámbito del cuerpo y el movimiento en colaboración con el músico Oleg Karavaichuk y los estudios realizados con profesionales del laboratorio de Neuroimagen y la facultad de Medicina de Navarra o la escuela de Arquitectura ETSAC de A Coruña.


ACTS2017 Intersecciones entre arte,
ciencia, tecnología y sociedad
Festival Barcelona Ciencia.
Innovació, Coneixement i Arts Visuals.
Institut de Cultura de Barcelona

oximórica | artes del movimiento
www.javiermartin.gal | Hall del CCCB.
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
lunes 22 mayo - 21h | jornada ACTS2017
Barcelona Ciencia_ festival.

"Los ritmos son códigos de entrada, claves para operar la subjetivación del cuerpo y así contactar con determinados contenidos, texturas concretas de cuerpo y patrones basados en sus singulares armónicos. Al prestar nuestro tiempo adquieren relevancia, presencia; al vivenciar tales patrones, adquirimos matices acerca de los mismos ganando en profundidad sensible. Este juego vibrátil genera nuevas relaciones que propician la transformación del cuerpo: arde", el algoritmo está desnudo.