'symptoma' y la residencia de investigación del MUN en el programa Punto de enlace de rne de esta mañana (a partir del 23'30"): www.rtve.es/alacarta/audios/punto-de-enlace/punto-enlace-gran-potencial-del-espanol-ue-10-02-16/3481426/

"El misterio de la innovación tecnológica que supone el arte" Hoy en radio5 en el programa 'A Compás', la periodista Olga Baeza construye esta pieza desde la conversación que mantuvimos acerca de los alrededores del movimiento hace unos días enRNE- La Casa de la Radio. Gracias!


podcast_ www.rtve.es/alacarta/audios/a-compas/1117-compas-270216-javier-martin-2016-02-26t15-36-41323/3502195/

En #LaVozdeGalicia recogen el dispositivo de conferencia [CsO: cómo construir un Cuerpo sin Órganos] que anoche trasladamos en el Teatro Colón. Nuevas prácticas y nuevos usos de la infraestructura a través de la residencia de investigación que disfruto en el centro.

colocación de vinilos informando del ejercicio de residencia 2015-2016

Dentro del proceso de investigación en artes del movimiento que desarrollo, se han establecido en distintos territorios la articulación de sus vectores en diferentes encuentros con agentes sociales y culturales para que, tanto desde el pensamiento como desde el cuerpo, se potencie y desvíe el trabajo: https://lysisundkritik.wordpress.com/2015/05/23/javier-martin-esa-maquina-comunitaria/

El programa cultural Zigzag de la tvg se hace eco de los encuentros que mantuve con Oleg Karavaichuk en la Sociedad Geográfica Rusa.

www.crtvg.es/cultural/corte-a-corte/entramos-nos-ensaios-do-ultimo-traballo-do-coreografo-javier-martin


symptoma: https://vimeo.com/137825730

Oleg: https://vimeo.com/75760021

Hoy el #diariodenavarra recoge el asalto de ayer en el campus de la Universidad de Navarra con motivo del trabajo que desarrollaremos en el MUN estos días.

Encuentro con la poeta Dores Tembrás en el que reflexionamos en torno a la danza, los procesos creativos y la poesía. Muchas gracias por el lugar de intercambio y permitirme poner voz a un montón de contenidos urgentes. Aquí el podcast que recoge el encuentro: http://dorestembras.wordpress.com/2013/10/14/podcast-3encontro-con-javier-martin/

https://vimeo.com/156031447

Histoire/s/ du cinéma Audiovisuals

'Symptoma_concierto performativo' con el pianista Oleg Nikolaevich Karavaichuk.

El programa El ojo crítico (RNE), la periodista Olga Baeza situó esta pieza elaborada desde la conversación que mantuvimos hace un par de semanas en RNE- La Casa de la Radio acerca de los alrededores del movimiento. Gracias!


Aquí el podcast_ www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-antonio-lopez-dario-villanueva-16-03-16/3526159/ (desde el 48'30").

[CsO: Cuerpo sin Órganos] CsO.html

en #larazon sale 'control' Festival Madrid en Danza

Martín se escurría por el espacio manejándose a sí mismo como si se tratase de una marioneta, su propia marioneta, en una exhibición de elegancia y equilibrio asombrosas. Como si llevase toda la vida bailando este biólogo se centró en su propio cuerpo como ensayo de expresión y movimiento.


www.notodo.com/citas/491_move_new_media_asi_fue.html

'el ritmo y su niebla'       www.notodoesindie.com/2015/12/3644/

En el programa El ojo crítico (RNE), los periodistas Laura Barrachina y Juan Carlos Morales me plantearon una elegante y extensa entrevista en directo a través de mi trabajo en artes del movimiento. Hablamos de la coreografía 'control', de nuevos proyectos, de la danza como motor de conocimiento y del día internacional de la danza. Gracias!


Aquí el podcast_ www.rtve.es/m/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-quijote-pop-miguel-angel-martin-dia-danza-29-04-16/3593163/ (desde el minuto 25').


teoría y danza_ www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2015/10/06/movimientos-anormales-laboratorio-de-formas-texto-maquina/

El conocido periódico cultural petersburgués #vecherka recoge esta extensa y mística entrevista que Feodor Doubchan construyó desde el encuentro que mantuvimos hace unos días tras la rueda de prensa del Festival Open Look.


σύμπτωμα | симптома | symptoma


Todo síntoma intenta apaciguar un conflicto. La palabra griega symptoma significa decaimiento. Todo síntoma es una ascensión hacia una caída.


| OPEN LOOK St.Petersburg International Dance Festival | The New Stage of Alexandrinsky Theater |www.javiermartín.com |


In memory of Oleg Karavaychuk / Олег Каравайчук

(28.12.1927 - 13.06.2016)


Museo Universidad de Navarra | Teatro Colón | Karavaychuk Foundation | Acción Cultural Española| Посольство Испании в России - Embajada de España en Rusia | Cultura da Deputación da Coruña


http://vecherka-spb.ru/2016/07/04/sdelaem-bezumie-vmeste/ — en Alexandrinsky Theater.

http://www.spb.kp.ru/daily/26552.4/3568011/ Хавьер Мартин станцевал в память о друге.

Divulgo la crítica que Nizhny Novgorod redacta de symptoma el Alexandrinsky Theater.

La periodista Olga Baeza de #radionacional situó en el programa El ojo crítico (RNE), una pieza resultado de la charla que mantuvimos recientemente en el Museo Reina Sofía acerca de mi labor en las artes del movimiento. Hablamos de calidades de movimiento, del ejercicio de la entrega, del cuerpo como objeto paradójico, de la nueva coreografía 'la exforma', de grupos de investigación y de la danza como motor de conocimiento. Aquí el podcast_ www.rtve.es/m/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-berta-vias-mahou-angel-gil-ordonez-22-09-16/3730949/ (desde el minuto 50').


teoría y danza_ www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2015/10/06/movimientos-anormales-laboratorio-de-formas-texto-maquina/


x ⇒ ± ∞ la exforma | www.javiermartin.gal

nuevo proceso de investigación | movimiento

[www.teatrocolon.es/evento/javier-martin-la-exforma/ Teatro Colón, A Coruña]

+info: www.facebook.com/events/1562938460682578/

En #elidealgallego la periodista Marta García se hace eco de la presentación de la coreografía 'la exforma' en el Teatro Colón, y del trabajo de la residencia de investigación.

El rotativo #laopinionACoruña recoge el inicio de las jornadas que cierran el ejercicio anual de residencia que he desarrollado en el Teatro Colón. Situar en medios este tipo de prácticas es también parte del trabajo de visibilización y desarrollo de las mismas para asegurar su implementación.  Jornadas de puertas abiertas, conferencias, una mesa de trabajo, la proyección del corto experimental 'quiasma' y la presentación de la coreografía 'la exforma' los días 21, 22 y 23 de sept. [Programa completo clausura residencia de investigación: www.teatrocolon.es/es/clausura-da-residencia-de-investigacion-de-javier-martin/]

[http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-530671-tres-dias-danza-interdisciplinar.html]

Ana Álvarez Veira, Cartas al Director  23/sept/2016

El programa de #tvg Zigzag Diario, de mano de la periodista Marta Gómez, recoge la clausura de la residencia de investigación que hemos desarrollado en el Teatro Colón durante un año.

"España es religión a través de la raza" Oleg Karavaychuk / Олег Каравайчук

Hace un par de semanas me encontré en las instalaciones de El Estado Mental con Bruno Galindo para construir esta pieza de radio merodeando a ese animal salvaje que era el gran pianista Oleg Nikolaevich. Un monográfico de hora y media con el que trasladar algunos de los hitos que constituyeron su relación con Andrés, con Sabela, con Olga, Alexey, Boris, Anastasia, conmigo.. ¡Muchas gracias!

Termina el monográfico con la composición МУЗЫКА (25'35"), una de sus últimas creaciones que me regaló cuando nos conocimos en la Russian geographical society de San Petersburgo (https://vimeo.com/137825730) y empleé en la coreografía 'oximórica' (http://bit.ly/2fH3Iz5), un lujo. Otras músicas que pueden escucharse son: 'symptoma' (http://bit.ly/2fH5obI) creada para nuestro concierto-performativo y que presentamos en proceso en Navarra; 'Tahio' con la que desarrollamos 'Quiasma', un corto de cine-danza dirigido por Tono Mejuto; o 'Butterfly' que conforma, junto con otras composiciones del maestro, 'la exforma' (http://bit.ly/2beLIbN), performance recientemente presentada.

“Mis melodías son incómodas, pero son geniales” Oleg, ya ministril.

https://elestadomental.com/radio/muzyka/recordando-oleg
https://elestadomental.com/diario/fantasmagorias-en-el-prado-oleg-alucinado

Oleg y las Raras Artes http://olegthefilm.com/ (teaser: http://bit.ly/2ffp6YT)

Museo Universidad de Navarra | Teatro Colón | Karavaichuk Foundation | Museo Reina Sofía | OPEN LOOK St.Petersburg International Dance Festival| Festival PUNTO DE VISTA | Acción Cultural Española, AC/E | Посольство Испании в России - Embajada de España en Rusia

'La materia y la energía no son más que modos de movimiento vibratorio. Formas de movimiento vibratorio' Ayer en el programa Voces de Galicia deRadio Voz, mantuve esta agradable charla con la periodista Antía Díaz Leal acerca de residencias de investigación, coreografía, materia y arte. www.radiovoz.com/archivo/10/vocesdegalicia/ (podcast del martes día 13 de septiembre 2016 a partir del minuto 98).

¿Quién dijo que ser solista significase trabajar solo?

Javier Martín clausura su residencia de investigación en el Teatro Colón de A Coruña con unas jornadas en torno a las artes del movimiento y la presentación de su nueva coreografía ‘la exforma’, un solo de improvisación que atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de ‘un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática’.

"La imaginación es la primera y la que más hábilmente vino al mundo, se hizo mundo. La razón quizá más tarde" Novalis, el Newton del mundo interior.

Doble página en el Catálogo Dance from Spain que FECED Federación Danza construye anualmente y distribuye por Ferias, Congresos y otros encuentros nacionales e internacionales. Grazas, moitas.

http://dancefromspain.feced.org/javier-martin/  |  http://dancefromspain.feced.org/experimentales/  |  https://issuu.com/dancefromspain/docs/susy-q_dance_from_spain_2016


Open Look | International Contemporary Dance Festival St.Petersburg

https://youtu.be/4VbrUbHT4Xc

“O compromiso social de traballar en comunidade, que dende o meu punto de vista deben acometer os artistas na súa madurez, parte da necesidade de darse conta dos lugares onde está situado o teu traballo e de como eses lugares afectan á propia deriva de creación da obra (non só á súa comprensión). É un exercicio de responsabilidade dun tipo que se sinte vivindo nunha sociedade e nunha cultura”, explica. Por outra banda, a súa práctica demostrou que é posible xerar outros tipos de sostibilidade con dinámicas laborais que emerxeron a partir do propio proceso. Tamén, neste caso, a memoria completa do proxecto está dispoñible na web do teatro (http://www.teatrocolon.es/es/artesdelmovimiento_javiermartin/)", Unha anatomía da danza contemporánea (na Galiza), reportaxe de Nieves Neira Roca na revista Luzes. ¡Grazas!

texto completo_ http://revistaluzes.com/2017/02/unha-anatomia-da-danza-contemporanea/

Constituye un momento de la vida de las formas. El momento en que el estilo intenta empezar a definirse. FECED, la Federación de Danza Estatal, sitúa una imagen de mi coreografía 'el estado crudo' en el decálogo su stand de la Feria Mercartes. Grazas, moitas. http://dancefromspain.feced.org/javier-martin/

"Danza en Galicia", Inés De la Iglesia.


"...la "danza reflexiva" llega de la mano de Javier Martín. Con la llegada de Martín en 2005, aparece una nueva vertiente en el panorama gallego: prácticas que van más allá de la mera exhibición a través de procesos colaborativos, intentando generar pensamiento científico y riguroso en torno a las artes del movimiento. Este creador licenciado en Química, no está interesado en el movimiento del cuerpo, sino que busca un movimiento más espontáneo y caótico que entre en diálogo con el espectador a través de la improvisación. Como enunciaba Baudrillard, su máxima es generar un arte de texturas y no de estructuras..."


http://primeracto.com/revistas/primer-acto-351

El rotativo #farodevigo recoge 'commutatio', el baile crudo de mi parte con el que anoche se inauguró el festival Play Doc. Agradecido quedo.

commutatio | artes del movimiento | festival internacional de cine documental Play Doc  | Teatro Municipal de Tui - Pontevedra | improvisación con música de Oleg Karavaichuk en la inauguración de las jornadas con motivo de acompañar la proyección del cortometraje 'qviasma' (http://bit.ly/2mGtbLK) - sábado 26 marzo [+info: www.play-doc.com/play-doc-redobra-a-sua-aposta-polo-cine-galego-mais-actual/]

En el #farodevigo se hacen eco del estreno de 'QVIASMA' en el Play Doc | 25 de marzo 2017. ¡Grazas!

QVIASMA_ una película de 11'58" de Tono Mejuto surgida del acompañamiento del proceso de creación de la coreografía 'la exforma' con música de Oleg Karavaichuk. Una película rodada en 16mm en el Teatro Colón de A Coruña, con el trabajo de cámara de Miguel Mariño e Iria Ares en la producción.

'QVIASMA' en el programa cultural Zigzag Diario de TVG con una extensa entrevista a su director Tono Mejuto con motivo de su estreno mañana en el Play Doc.











www.crtvg.es/tvg/a-carta/quiasma-de-tono-mejuto-no-play-doc-waka-films-e-carmen-rey (minuto 10'30")



Inserción de 'qviasma' en #La2Noticias con motivo de su estreno en el Play Doc, festival internacional de cine documental (minuto 19).

www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-23-03-17/3955118/

Las periodistas Marta Gómez y Pilar Comesaña construyen esta elegante pieza con imágenes de la coreografía 'la exforma' para el programa Zigzag Diario de TVG2, donde se recogen la cine-danza 'Quiasma' en su paso por el (S8) Mostra de Cinema Periférico y por Filmadrid Festival Internacional de Cine, y cómo bailar el silencio en las sesiones anecoicas de Sinsalaudio de cara a un nuevo proyecto llamado 'método negro'. Grazas!


Enlace al programa (desde 5'40"): www.crtvg.es/tvg/a-carta/s8-mostra-de-cinema-periferico-da-coruna-festival-de-cans-e-also-sisters


Sesións Anecoicas Sinsal #SonEG: Javier Martín + Juanma Lodo

Revista Luzes, reportaje de Sara Roca.
www.javiermartin.gal | artes del movimiento

International Screendance Chile Fest


Imagen de afiche:
QUIASMA, Tono Mejuto, España, 2017

Santiago de Chile fue carteleado, cada marquesinas, metro, etc..

Prensa Concepción #fivc

o estado cru | 7º aniversario da coreografía | artes do movemento

semana de traballo no CDG - Salón Teatro. | 2-7 Outubro 2017

www.cultura.gal/es/nova/36847 | Compostela

Inserción de 'Quiasma' anoche en La 2 Noticias.

Minuto 26'25": www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-05-10-17/4249406/.

Entrevista en RadioVoz, en el programa Con Voz de María Meizoso. A partir del 21'30" de la 2ª hora: www.radiovoz.com/download/10/2017/10/07/59_convoz_20171007.mp3

"La aplicación de la investigación a los procesos creativos son la esencia de la evolución de las sociedades." - Óscar Romero.


Diario SUR | crítica | La exforma - artes del movimiento - Málaga


Teatro Echegaray #CicloDanza17 ¡Gracias!


www.diariosur.es/culturas/investigacion-traduccion-danza-20171020003539-ntvo.html

"...recordando a algunos trabajos de cuerpo de Maya Deren, en Quiasma, el debutante Tono Mejuto explora diversas tonalidades del movimiento y sus texturas con una Bolex que, a ritmo de Oleg Karavaychuk, va recogiendo la labor coreográfica del artista Javier Martín. Uno de los pocos trabajos que explora las posibilidades de lo cinemático, el ritmo y el soporte fílmico de modo notable."


http://desistfilm.com/festival-internacional-de-cortos-de-verin-2017-espana-y-portugal/

Ana de Larriva recoge para el periódico praza pública el 7º aniversario de la coreografía ‘el estado crudo’ en el Centro Dramático Galego, Compostela.

“Performance, instalación plástica con xeometrías de sal, moreas de exvotos de cera, botafumeiro pendular, cabeza de cera servida en bandexa, pobo de exvotos sobre os que a figura alegórica de Martín, co capuchón, a luva negra, e a banda vermella, executará un golpe de bastón que varrerá cabezas, rosario de movementos que escapan do coreográfico (da forma), incienso que se queima e perfuma o aire, distorsións sonoras e monumentalidade musical, entre luces de rosetón catedralicio… acaban por conformar unha especie de cerimonia de ofertorio.." - Afonso Becerra, rgt revista galega de teatro.


http://erreguete.gal/2017/05/22/la-exforma/

"El mundo de la danza a día de hoy es muy plural, somos muchos los que trabajamos desde un punto de vista de creación de conocimiento. Si algo nos ha traído la contemporaneidad es el emplear el escenario como un lugar de reflexión y no sólo de entretenimiento." - recoge de mis palabras Alicia Pardo en La Opinion A Coruña - laopinioncoruna.es. ¡Gracias!


http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-639039-lucho-usar-escenario-como-lugar-reflexion-entretenimiento.html


Cuaderno de creación | artes del movimiento

presentación de libro | www.javiermartin.gal

Libreria Lume - La Coruña | jue. 1 feb - 20h

Trama editorial | Museo Universidad de Navarra

— en Libreria Lume.

Marta García para El Ideal Gallego recoge que el libro "quiere ser el proceso, los alrededores de las coreografías".

Fernando Molezún para La Voz de Galicia.

nodonodo.html

Pablo Portabales en el dominical de La Voz de Galicia.

Hoy Alicia Pardo publica en el periódico ‘La Opinion de A Coruña’ el trabajo de residencia que estamos acometiendo en el Teatro Colón y sus desbordamientos. ¡Gracias!

método negro | www.javiermartin.gal
Teatro Colon A Coruña | 26 marzo - 7 abril
Colectivo rpm | residencias paraíso

+info: www.teatrocolon.es/es/evento/metodo-negro-coreografia-de-javier-martin/

Esta mañana en 'A Compás RNE' de RNE5, un espacio presentado y dirigido por Olga Baeza, han emitido la cuidada entrevista que mantuvimos acerca de la investigación en artes del movimiento que desarrollo: un nuevo proyecto ‘método negro’, el recién editado 'Cuaderno de creación' -con sus coreografías y desbordamientos-, el equipo -también el ausente-, los teatros, el presente inasible y un largo etcétera. En Radio Nacional De España (RNE). ¡Grazas!


podcast_ www.rtve.es/m/alacarta/audios/a-compas/compas-javier-martin-31-3-18/4545767/

"una especie de sangre de mármol", recoge Liz Perales para El Cultural de El Mundo acercándose al libro que se ha publicado recientemente sobre el proceso de creación de las coreografías control, oximórica y symptoma de mi autoría. ¡Gracias!

Cuaderno de creación | www.javiermartin.gal
Museo Universidad de Navarra | Trama editorial

Creación en comunidad y código abierto son las ideas fuerza que el periodistaFernando Molezun recoge hoy en La Voz de Galicia con motivo de la muestra abierta de mi nueva coreografía ‘método negro’. ¡Gracias!

método negro | www.javiermartin.gal
ensayo abierto al público | hoy - 20h
Colectivo rpm | residencias paraíso
Teatro Colon A Coruña

[creación en comunidad, residencia técnica, creación y diseño de luz conOctavio Mas, aproximaciones a la coreografía y a la escenografía, teoría y ciencia del movimiento, encuentros y debate abiertos al público, proyección película 'qviasma' de Tono Mejuto, dinámicas con ETSAC Escuela Tecnica Superior de Arquitectura, Conservatorio de Danza de la Diputación, Liceo Scientifico G. B. Benedetti y Liceo Sociopsicopedagogico N.Tommaseo a través de BMC (Bibliotecas Municipais da Coruña) y Ciclo Superior Educación Infantil CIFP Anxel Casal – Monte Alto

Hoy en la TVG, el programa cultural Zigzag Diario recoge el trabajo de creación y sus desbordamientos de la coreografía 'método negro', generados en el Teatro Colón A Coruña de mano del Colectivo rpm/residencias paraíso. ¡Gracias!

método negro | www.javiermartin.gal | estreno
sábado 12 de mayo | Teatro Rosalía de Castro - A Coruña

El Ideal Gallego se hace eco del estreno de esta noche de mi nueva coreografía ‘método negro’, recogiendo el proceso y sus contaminaciones de mano de la periodista cultural Marta García. ¡Muchas gracias!


método negro | www.javiermartin.gal

hoy 20:30h | Teatro Rosalía de Castro — en La Coruña.

En ABC Cultural recogen el estreno de ‘método negro’ en A Coruña: “(la coreografía) gira alrededor de las ideas de presencia y ausencia, de individuo y multitud, del paso del tiempo y de cómo superar las estructuras formales que atraviesan nuestro sistema cultural, para conformar nuevas sensibilidades”. Una entrevista de Javier Díaz Guardiola. ¡Muchas gracias!


entrevista completa_ www.abc.es/cultura/cultural/abci-javier-martin-entiendo-escenario-como-laboratorio-201805130036_noticia.html


La revista de la academia de las artes escénicas reseña el Cuaderno de creación publicado por el MUN y Trama Editorial sobre mi trabajo.

“Un reloxo de area –que nos lembra a fugacidade do momento– preside a representación de Método negro, de Javier Martín [na foto], un espectáculo esixente (como dicía Cortázar, esixente en primeiro lugar para o creador), que nos mostra un proxecto artístico rexido polo rigor e por unha ambición artística elevada. Non abundan as poéticas que reivindiquen para si esta combinación de intencións e procuras a través dunha linguaxe formal elegante e cun óptimo nivel de baile. Martín perfílase como un autor ao que hai que seguir de cerca e, sobre todo, ao que habería que lle facilitar o contacto cun público que permanece algo alleo a certa clase de producións. A feira, con todas as súas urxencias, tamén serve para iso.” - Manuel Xestoso, Erregueté [revista galega de teatro].


“Alén da forma, tentando rachar cos patrón e as rutas habituais do corpo.” Texturas na danza de Javier Martín | revista Erregueté - Unha reportaxe de Ana Abad de Larriva (Larry Jane).

“Vivim en un context en el qual quasi tot és cultura metodològica.” 
- entrevista TEM, Teatre El Musical - VALENCIA.
www.teatreelmusical.es/una-les-situacions-mes-belles-podem-gaudir-des-lart-la-trobada-amb-linusitat-amb-linesperat-i-aco-genere-incomoditat/
http://www.teatreelmusical.es/una-les-situacions-mes-belles-podem-gaudir-des-lart-la-trobada-amb-linusitat-amb-linesperat-i-aco-genere-incomoditat/http://www.teatreelmusical.es/una-les-situacions-mes-belles-podem-gaudir-des-lart-la-trobada-amb-linusitat-amb-linesperat-i-aco-genere-incomoditat/http://www.teatreelmusical.es/una-les-situacions-mes-belles-podem-gaudir-des-lart-la-trobada-amb-linusitat-amb-linesperat-i-aco-genere-incomoditat/?fbclid=IwAR3csoslPD1iH3c68mSwhYXWwj2bD2VogJwUhsmfEiS7bHhZlBoPmGlTfLcshapeimage_30_link_0shapeimage_30_link_1

“La medida del tiempo mata al tiempo”.

Nuestro Diario’, uno de los periódicos de mayor difusión de Guatemala, recoge de mano del periodista cultural Pedro Orozco la coreografía ‘el antiedipo’ que bailé en el Teatro Municipal Quetzaltenango hace pocos días. ¡Muchas gracias!

El periódico #ElIdealGallego, de la mano ágil de la periodista cultural Marta García, con una estupenda foto de Leo López tomada en los ensayos, se recoge el proyecto híbrido de síntesis modular y artes del movimiento 'anthesis'.

En escena se generan volúmenes, distonías, superposiciones, no hay sentido sino pulsiones. El discurso corporal de Javier Martín va de texturas antes que de estructuras, es un pensamiento de lo múltiple manifestándose en tensiones e intensidades, despertando resonancias plurales que potencian lo impersonal, cuerpo impredecible, fragmentario. El cuerpo se vuelve así escritura en su inmanencia, acercándose a la multiplicidad de lo inorgánico, excediendo la representación, la significancia y toda forma de referencialidad para adentrarse en una dramática nómada de lo sensible, conducto por el cual genera movimiento en el espectador y espacios disfrutables, pertubadores, inciertos.


- reflexiona  Evelyn Viamonte acerca de la coreografía ‘método negro’. Revista Actuantes.

O periódico El Ideal Gallego faise eco da dinámica de investigación que hoxe comezamos en Tribuna Publica, recollendo o seu carácter experimental e procesual de cara a traballar en grupo as relacións entre corpo, memoria e lugar.

“A man torcida, o sorriso quieto, o estómago afundido, o pé aguantando a patada... ritmos que pautan o corpo. Como de consciente é tal construción e que podemos facer para reconciliarnos co movemento?”

teoría_ https://bit.ly/2ExTfjm                                imaxe_ La Voz de Galicia

“La teoría es un buen espejo para encontrar conceptos, para etiquetar las sensaciones físicas y así distinguirlas. Darse cuenta de las diferencias, para que uno no se auto-engañe pensando que siempre siente lo mismo. Cuando asumes los matices, avanzas. Esas etiquetas son móviles. Estamos situados en conceptos móviles. No asociados ya para siempre.”, recoge Pepa Trapote.

“O coreógrafo e investigador da Coruña Javier Martín estrea no Salón Teatro de Santiago de Compostela SOMA, acción contemporánea feita en colaboración co escultor e performer Joaquin Jara” - Por VINTE.


monográfico en el Diario Cultural de Galicia. Por Rut Balbís.

“O ritmo é aquilo que se opón ao que move”, define Didi-Huberman no seu ensaio O bailaor das soidades. O diario El Progreso recolle hoxe nas súas páxinas, a populosa intervención PÚLSAR, que orquestada por Tele-Clube na apertura do Ciclo Experimenta, tivemos o gusto de bailar e percutir onte á noite en Lugo. Moitas grazas!

Extensa reportaxe na revista Luzes con motivo da mostra da performance SOMA no CDG Centro Dramático Galego. Escrita por Lois Blanco Araúxo: «o meu corpo é unha opinión do mundo».

el estado crudo | www.javiermartin.gal

catálogo CiudaDistrito | Madrid Destino

Centro Cultural Eduardo Úrculo


“Siempre hay interrupción de uno para sí mismo. En la intimidad con uno mismo, se observa el corte, el fragmento, el otro. Nuestra esencia siempre es del otro. Acceder a esa presencia, a eso que es más yo que nosotros mismos, supone asumir la partida, la distancia.” - Samaniego.


Extracto de una entrevista del fotógrafo David Rodas al coreógrafo Javier Martín. Conforma la investigación teatral que David desarrolla acerca de “La poética de los objetos en el Teatro” dentro de sus estudios en la ESAD-Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (verano 2019).

«E, de súpeto, aparece un corazón, aparentemente volto xa só materia, que é pesado nunha alusión ao xuicio de Osiris no antigo Exipto, onde o deus Anubis equilibraba o corazón do morto, que simbolizaba a súa consciencia, coa pluma da deusa Maat. Se o corazón era lixeiro e pesaba menos ca pluma, o morto podía vivir feliz eternamente no Aaru, o inframundo. Ese corazón tamén é cuberto de voaxa dourada, nunha clara alusión alquímica a ese desenvolvemento da consciencia.»

Qué é o corpo? | revista Erregueté | Nov. 19
De Ana Abad de Larriva (Larry Jane).

No confín de…https://erreguete.gal/2020/06/03/no-confin-de-javier-martin/

Cultura en tempos de pandemia | revista Luzes


«Precisamos dun cambio radical, (...) o ecosistema cultural ten que transitar cara un lugar participado onde se desarticulen certas relacións de poder: xerar unha política de coidados», recolle Rosalía Macías da conversa que mantivemos para a reportaxe. Grazas!

«Dove a mi paia, fermo un punto, escribió Leon Battista Alberti, en su Tratado de la Pintura. Donde a mí me plazca, estampo un punto. Para desvelar ese misterio, el gesto tendrá que difractarse en una infinidad de transiciones y de quiebros, de líneas de impulso y de ruptura, de cortocircuitos y nexos que encienden la carne. El punto, pues, se ha convertido de este modo en línea, trazado, forma: cuerpo dinámico y creciente, organización confusa.

Cuerpo inestable y expuesto que procura o aspira a concretarse en el sello o la impresión o la impronta severa de la imagen o la figura del sentido: la forma reunida, aunque para ello haya de enajenarse en el trazo o enredarse y crecer, multiplicándose, hasta enterrarse, incluso, en él. Pues el movimiento elabora el rastro multiplicado de una imposible comprensión; la repetición obsesiva de un destino desfigurado. El yo, en definitiva –lo hemos sugerido– es un garabato: todo lo que uno puede hacer es complicarse en él, penetrarlo de signos y permanecer contemplando un exterior que se pretende interior.» 

Alberto Ruiz de Samaniego, crítico y comisario
escribe sobre javier martín

[PreTexto completo]
Programación Expandida TRC Danza
https://www.facebook.com/alberto.ruizdesamaniego?__cft__%5B0%5D=AZVXlpq7_xIeyTkK63HXnb35nlzV9FzZD3zk3dfkXJ3QT5dbSrrAdhBfBB7_I-q1v4HiIFIcotpLr0lxSXMHw4dKGdBbjvXcQPzBr3kDm7tgefyQKpWujJc66E16DNOKSxBM_lPMJCp4WHnz2a64nfQb&__tn__=-%5DK-Rhttps://bit.ly/2Z819KFhttps://www.facebook.com/trcdanza/?__cft__%5B0%5D=AZVXlpq7_xIeyTkK63HXnb35nlzV9FzZD3zk3dfkXJ3QT5dbSrrAdhBfBB7_I-q1v4HiIFIcotpLr0lxSXMHw4dKGdBbjvXcQPzBr3kDm7tgefyQKpWujJc66E16DNOKSxBM_lPMJCp4WHnz2a64nfQb&__tn__=kK-Rhttps://bit.ly/2Z819KFshapeimage_44_link_0shapeimage_44_link_1shapeimage_44_link_2

Vertixe Sonora y Javier Martín presentan no Teatro Colón da Coruña o espectáculo 'Brumario'

CRTVG Radio Galega

Diario Cultural

proceso de creación de teoremaentrevistas


«Una demostración de que la ciencia hace promesas que sólo la carne cumple y de forma muy misteriosa» Roberto Fratini

«el cuerpo se cuenta a sí mismo» | Una cuidada entrevista de Olga Baeza para Radio Nacional, en Planta Alta (Hablar En Arte).

Praza Pública | Unha extensa e profunda entrevista de Montse Dopico para o xornal, construíndo o espazo para compartir análise e reflexión dende a estética e a coreografía.

«Empezou na danza con 24 anos e chegou a ela desde a ciencia. Javier Martín é coreógrafo e investigador nas artes do movemento. As súas obras buscan conectar as características do que sucede nos corpos coa expresión artística, a través de procesos colaborativos de código aberto.»

Retratos dunha escena pluralhttps://vinte.praza.gal/video/retratos-dunha-escena-plural-javier-martin

«Unha potencia dunha potencia dunha potencia.»


Texturas na néboa | revista Erregueté [crítica]

unha análise -diferencial- de Jaro da Silva


«Unha forma de co-acción, que no seu decurso caótico xera efémeras estruturas informes, en constante disolución (...) coma as estruturas disipativas das que falou Prygogine, que emerxen en sistemas afastados do equilibro. Un exceso de entropía que se organiza efemeramente nas texturas que emanan da materia vibrante. Brumario non está enmarcado nun discurso nin textual, nin semiótico, nin simbólico. Unicamente unha vibración que se comunica».


Vertixe Sonora | Javier Martín artes del movimiento

E incorporar a crítica | Por Ivan Fernandez

Erregueté - Revista Galega de Teatro

teorema na Sala Ártika


«É esta unha viaxe na procura dunha nova relación co corpo, do corpo e a través do corpo. Unha nova relación co noso corpo como lugar onde habitar e que vai máis alá do que habitualmente temos entendido como “eu” (o eu-corpo). Tamén, unha nova relación do corpo cx outrx, dende o noso corpo e cara a outrxs corpos: os corpos postos en comunicación (o noso-corpo). Así, esta viaxe prodúcese tanto cara a dentro como cara a fóra, mais sempre co corpo como vehículo (o trans-corpo).»

«Vigilen el llindar però no per a negar-nos l'entrada, sinó per a animar-nos a viure el laberint oportú que possibilita la transformació i, per tant, el pas. És necessari vestir les pells de les bèsties, habitar les màscares. Vibrar amb la forma del monstre i incorporar la diferència».

revista Verlanga  |  entrevista

«Yo tenía una reserva que nunca me he acabado de quitar. Como si la pasión se hubiese contagiado del ruido de fondo de nuestra época: la inercia.»

Trayectos - Laboratorio de Danza y Nuevos Medios

Etopia Centro de Arte y Tecnología

O devir tecnolóxico e a súa potencia plural, o pulo entre tradición e contemporaneidade, a análise da xestualidade e de cómo se inscribe a inercia nos corpos… ou a falta de ética na direccion do Centro Coreográfico Galego en grosero contubernio coa Agadic. Tales son algúns dos temas que recolle Manuel Xestoso da nosa conversa, en Nós Diario.

«La ley formal más profunda del ensayo es la herejía.» anónimo


En el periódico La Opinion, acompañan la muestra de la coreografía «figuras del umbral», con un artículo de mano de Ana Carro.


Exploración de las posibilidades que habitan el cuerpo en movimiento, por René Chargoy Guajardo. Cosmogonía en tránsito.



InAbsentia Digital Pavilion | The Wrong Biennale

The Improper Point A/S/V | www.inabsentia.it/gallery/the-improper-point/


Curated by Semiosphera_ Lino Mocerino


The Improper Point A/S/V fuses movement, sound, and image in real-time: an auditory (A), somatic (S) and visual (V) composition that, in a resonant exercise, registers, activates and re-signifies choreography.




«Bailar deja espacio a la articulación consciente de la subjetividad. Pero la inspiración no es expresarse a uno mismo, sino que es ser con el otro; y a su través, componer el plural que somos.» Cambio, entrevista de Eduardo Arias. ¡Gracias!


figuras del umbral | nodo - cuerpos en movimiento

artefactos, coreografía y potencia arcaica

[ ▸ 𝇉 ] https://vimeo.com/654511363

Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella


“Para el bailarín, investigador y coreógrafo, las "formas dancísticas" en Latinoamérica son más "orgánicas", y opina que en Europa son "demasiado esquemáticas", y "subjetivizan muchos de los cuerpos de bailarines como si existiera sólo un relato unívoco, se pierde diversidad y pluralidad".


"En Latinoamérica, sin embargo, están elaborando nuevas imágenes del mundo", opina el bailarín, a la vez que confiesa que desea "aprender" de aquellos que estudian sobre sus raíces como el indigenismo o el movimiento afro en conexión con la danza contemporánea." La Vanguardia

“La danza es un espacio para la resonancia que ayuda a percibir cómo la inercia se acumula en nuestros cuerpos y puede ayudar a crear imágenes nuevas". En este sentido, Martín valora que "estamos en un giro de la historia humana clave y tenemos la responsabilidad de hacernos cargo. Estamos transitando un umbral. A través de este espectáculo, busco trasladar una crítica a las formas tecnológicas contemporáneas que solo se cuentan a sí mismas".

«Javier Martín, bailarino e coreógrafo corunhês, emerge na interseção entre a ciência, a filosofia e a arte da dança, transcendendo fronteiras e desafiando categorizações convencionais. Nesta entrevista, exploramos a sua jornada desde os estudos em química e mecânica quântica até a expressão artística da dança. A sua obra, como a recente “Figuras do Limiar“, tece rituais abordando a tecnologia e reflexões sobre a identidade. Martín oferece uma visão fascinante sobre a relação entre corpo e resistência ao turbo-capitalismo, a sabedoria da dança na contemporaneidade. Além disso, aprofunda o seu processo criativo nos seus projetos recentes, como “O punto improprio“, revelando uma busca incessante por novas linguagens e texturas na interseção entre som, movimento e significado. Nesta conversa, Martín destaca a importância da dança como um campo de resistência, um laboratório de experiências e uma expressão coletiva que transcende barreiras culturais e temporais.» revista Quiasmo

estudio deriva | podcast De Corpos Presentes

danza, performance e as súas deriva


«Conversa con Anxela Blanco e Javier Martín. Sabela Mendoza entrevista a estas dúas artistas dedicadas ao movemento, colegas de longa traxectoria e de fondas conviccións. Reunidas no estudio de Javier, na Coruña, repasan algunhas das constantes da súa práctica artística, alternando relatos vitais sorprendentes con análises sobre o contexto e reflexións sobre a potencia dos corpos. Dúas olladas sensibles falando sobre arte, danza, territorio, amizade, casas amigas e reivindicacións culturais.»