os actos da inercia | performance
concepto e movemento | Javier Martín
son en directo | Artur M Puga
Ruinas do Convento de San Francisco 13/12/20
(ao lado da Fundación Luis Seoane)
Xardíns da Real Maestranza | A Coruña
os actos da inercia | performance
concepto e movemento | Javier Martín
son en directo | Artur M Puga
Ruinas do Convento de San Francisco 13/12/20
(ao lado da Fundación Luis Seoane)
Xardíns da Real Maestranza | A Coruña
Coreografía do efímero baseada nos rigores da improvisación a nivel de movemento, implementando nas ruinas do Convento de San Francisco nos Xardíns da Real Maestranza da Coruña, o traballo corporal e sonoro sintetizado previamente nunha cámara anecoica: bailaranse as texturas sonoras e de movemento elaboradas e descubertas no laboratorio. Un só de danza con música en directo xerada con sintetizador modular, que se encontra adscrito ao proxecto de creación «teorema».
organiza | Instituto Municipal Coruña Espectáculos
colaboran | Sinsalaudio & Atlanttic - Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación (UVigo) [+info anecoica_ bit.ly/2IWucsJ]
produción | Sabela Mendoza
fotos | Marcos Pereiro
agradecementos | Museos Científicos Coruñeses e Festival Galego Filosofía
[ programa ]
Al terminar se debatirá con el filósofo Brais Arribas alrededor de los conceptos y metodologías puestas en juego: patrón de tensión, cuerpo, subjetividad, alteridad, síntoma, ritmo, etc. Una mediación de Marta Pérez.
Festival de Filosofía | Consello Da Cultura Galega
25 sept. 2020 | Praza de San Martín Pinario
MIT 2021 Mostra Internacional
Teatro Ribadavia 220721
fotos MIT | Rosiña Rojo
cámara anecoica | los actos de la inercia
www.javiermartin.gal | arturmpuga.com
Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación - atlanttic
18-19 febrero 2020 | Sinsalaudio | Universidade de Vigo
Investigación y grabación de sonidos del interior del cuerpo en movimiento, a través de la concentración física que propone la cámara anecoica y empleando distintos elementos de registro. Un estudio de las relaciones entre texturas vibrátiles y su correlato anatómico como procedimiento para construir una nueva coreografía («teorema», proyecto 20-21).
Un ejercicio de afinación cinestésica. Una sala, en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, en la que no hay eco ni reverberaciones: la cámara semianecoica, un espacio diseñado para absorber las ondas sonoras y electromagnéticas. Y un trabajo que trata con la quietud y el silencio, en la asunción de la intensidad y duración del propio cuerpo, hacia la entrega al movimiento que sostiene sus aspectos particulares; desarticulando ritmos y patrones.
Exploración biocinética de las tensiones y vibraciones propias de la dinámica del organismo humano a través de sus manifestaciones acústicas, prestando especial atención a la relación del individuo, desde su intralenguaje, con el medio que lo circunda; tomando para ello como punto de partida la percepción sonora de lo propio y lo ajeno: objetivándose en el hacer con la cámara y el registro, recalibrando la performatividad de tal lenguaje relacional.
Un registro sonoro del interior del cuerpo que danza dentro de la cámara, prestando especial atención por un lado a sonidos como el crujir de tendones, espasmos musculares, movimiento visceral, tropismos del sistema nervioso, texturas de la carne, fluidos..., así como a otros a nivel macroestructural, provenientes de la relación del cuerpo y su intralenguaje, en cuestión y trabajo, con un espacio de características tan fértiles y paradigmáticas como la cámara semianecoica: ondas estacionarias, fricciones, pasos, apoyos, exformaciones, mioclonías, chasquidos, golpes, corrientes de aire y tantos otros sonidos que produce y emite el cuerpo en movimiento.
El procesado formal del registro en la cámara, mediante síntesis modular, dará como resultado la creación de un paisaje sonoro. Una bóveda acústica externa conformada con los sonidos del interior del cuerpo, a habitar por el trabajo corporal del performer en «teorema».
[+info: bit.ly/38h5VZw | bit.ly/2IWucsJ ]
colabora_ Museos Científicos Coruñeses