‘El acto de la coreografía en sí obliga al movimiento a caer en un estado vibratorio definido y diferente a cada vez, constituyéndose un evento singular. Topológicamente transferible, sin romper ni pegar, afásico, silente; tratamos con un lenguaje no lineal sino espacial. Una realidad no polar sino aromática, que agencia o asocia afectos por su espontánea interlocución. De pleno acontecer se reconcilia con la potencia, alternado las ondas de la marea del orden del discurso. (:..) Se trata de comprender que obviar la singularidad del deseo, atravesándola de procesos que desnaturalizan su gracia, es desconectar el cuerpo de su potencia e interlocución con el lugar’. Mecamística, jm

'Cuando todo es rosa, nada es rosa' Althuser.

El caos máximo, en física, se llama "infinito", que es todo aquello imposible de definir con una cantidad: una singularidad es una distorsión infinita con una fuerza de gravedad infinita.

Dijo: "Se siente una corriente. Como si ya lo hubiera vivido. Y es la primera vez que estoy aquí". Un sutil viento eléctrico, impronta de un principio ordenante profundo e inalterado, que ciertos ritmos o aromas distribuyen por el cuerpo. Lo que no sabe es qué quiere decirle, o incluso si la comunicación es siquiera posible entre dos formas o inteligencias tan diferentes. 


La simetría del sabor ha sido rota espontáneamente; por alguna razón, el vacío de su teoría contenía un condensado que ha tomado la batuta violentamente. Cuando le preguntaron acerca de lo que más deseaba, comentó que "quería aprender a temblar".


La métrica depende de la energía, un tono muy difícil de conseguir. Por supuesto, se pueden introducir parámetros adicionales que deslicen la teoría fuera de los límites de exclusión actuales. La intensidad de la experiencia, fabricada en sus torsiones, deviene gradualmente menos traumática.


La cosa va de introducir textura en el espacio-tiempo; nuevas dimensiones ¿Lo llamaré transferencia? No se trata de una teoría cuántica porque nadie sabe cómo cuantizarla. Al combinar términos aparentemente tan disímiles, el pathos se desarma y la lógica misma se vuelve erótica. Interesan en tal lógica las fallas: sus impasses, sus infranqueables paradojas, allí donde se revela su incompletud, o su inconsistencia. Manteniendo un perfil bajo, adramático.


Son las últimas áreas en desprenderse antes de acontecer una nueva fantasmagoría de lo infinito, hasta la articulación de una nueva duración concreta, arbitraria. En suma, tratamos con los torbellinos en los que los propios lógicos se pierden. Con las mismas paradojas que encuentran en el amor su vórtice, cuando éste se vuelve serio y exige rigor, como en los místicos; hasta el punto de no poder decir nada más sin contradecirse y hacer equivalente la perdición y la salvación: "¿Dudas de mi lealtad o de mi capacidad? / Aún no lo sé".


x ⇒ ± ∞ | nuevo proceso de investigación | apuntes






Clausura | Residencia de Investigación en el Teatro Colón con la presentación de la coreografía ‘la exforma’

(viernes 23 de septiembre 2016), y tres días de actividades con un amplio programa de conferencias, mesas

de debate y encuentros.

http://www.teatrocolon.es/es/clausura-da-residencia-de-investigacion-de-javier-martin/

http://www.teatrocolon.es/es/artesdelmovimiento_javiermartin/          memoria abierta

crea y baila: jm

luz: Octavio Más

vestuario: Manolo Cremallera

escenografía, textos y sonido: jm

música: Oleg Karavaichuk 

residencia de investigación anual y grupo de investigación: Teatro Colón 

residencia de investigación: Museo Universidad de Navarra

con el apoyo de: Fundación Oleg Karavaichuk | Deputación de A Coruña | Kannon Dance House, San Petersburgo | IGAPA Instituto Galego de Praxe Actual

colaboran: Abanca | gadisa | feca-neón


x ⇒ ± ∞ la exforma | www.javiermartín.com

Extraemos geometría del murmullo de las cuerdas, en la corriente se marca el paso. Es recordar para poder distorsionarlo y así hacerlo más asumible

La pulsión es una fuerza constante, no tiene nada de biológico; lo biológico siempre está sujeto a un ritmo, mientras que la pulsión es constante; la pulsión no tiene nada que ver con la necesidad, la pulsión no busca la leche, busca al pecho y con ello su propia boca. La pulsión produce una tensión constante, lejos de cualquier idea de equilibrio y adaptación, que son propios de la necesidad. Sin embargo, se juega en relación al Otro, alteridad que nos constituye. La pulsión es parcial , no existe una pulsión generalizadora, totalizadora, que reúna todas las pulsiones parciales’. Jacques Lacan

Aprender es tan adictivo que hay que recordar que sólo es una forma de pensamiento en movimiento.

x ⇒ ± ∞

la exforma

x ⇒ ± ∞  

Objetos constituidos psíquicamente por el nexo votivo. Un objeto influido por un acontecimiento superior, por un síntoma. Objetos-residuo, restos de las pruebas orgánicas elaborados psíquicamente.


'Exvotos: imagen, órgano, tiempo',

Georges Didi-Huberman.