control_jm | artesdelmovimiento |

unacomediade39golpes


"Aquella noche, pocos segundos después de caer dormido, me pareció precipitarme a través de mí mismo en una caída poco profunda pero sobrecogedora. Desperté sobresaltado y contemplé la oscuridad, advirtiendo que había experimentado un espasmo muscular relativamente común conocido con el nombre de contracción mioclónica. ¿Es así como viene, de modo abrupto y perentorio?¿no debería ser la muerte -pensé- un salto de cisne, grácil, suave y de alada blancura, que no alterara la superficie?" Don DeLillo, ruido de fondo.

nodonodo.html


"Cuando un fulcro inercial está situado en la cabeza, responde a un movimiento de tipo obstinato en la función pensamiento/sentimiento -un fantasma- que encarna un patrón concreto de vibración en los tejidos cerebrales, gestionando su textura.


De esta dinámica de repetición se deriva una desincronización en el campo o en el funcionamiento del cerebro, pues se articulan y acaban fijando determinados contenidos o tractos en lugar de una pluralidad flexible y cambiante de los mismos. Tratamos con un bloqueo que desvía la operatividad del cuerpo, su grado de armonización óptima, mediatizando su homeostasis o sistema de reequilibrado.


Cualquier fulcro o vórtice inercial desviado de la zona media del cuerpo puede generar una fuga de energía capaz de formar una brecha o defecto en nuestra gestión de la misma, lo que conlleva influencias mecánicas en otras partes del cuerpo ya que las fascias y los tejidos conectivos se mantienen en tensiones constantes que consumen energía y desvían a su vez, por acción del fulcro, nuestra materia del centro o eje del cuerpo; provocándose más torsiones, estatismos concentrados y un largo etcétera. Con el tiempo, nuestro calibre propioceptivo se verá modificado, aumentando el umbral del dolor y subjetivizando el cuerpo, distorsionándolo.


¿Y si se tiene algún tipo de obcecación de corte, digamos, espiritual? ¿Y si tengo miedo a no realizarme como individuo? ¿Tengo miedo a dejar de existir? ¿Y si tal miedo o suceso lo voy posponiendo y posponiendo, hasta el punto de volcarlo a mi inconsciente personal? Interesa descubrir cómo esta energía psíquica se estructura en el cuerpo; averiguar cómo esta energía permanece inmóvil, potencial, pautando y cambiando la ubicación del movimiento constante de la homeostasis, su cinética inherente o biodinámica ¿Acaso ejecuto de un modo eficiente mi cadáver, acelerando tal proceso a nivel orgánico sin saberlo? ¿Cómo construir estrategias de desaparición?".

estreno en el Museo Universidad de Navarra
presentación pieza en proceso_ noviembre 14

festival Madrid en Danza


"La vida del hombre - gustaba de señalar José Val del Omar- es una explosión al ralentí. En la idea de Val del Omar, el mundo se ve como una gran caldera; universo termodinámico donde Dios sería “el mudo asiento de todos los temblores / que hacen danzar al universo” (VDO)"



Según Bataille, somos seres discontinuos y "la contemplación de la muerte" en el sacrificio nos devuelve la experiencia de la continuidad: "La víctima muere, entonces los asistentes participan de un elemento que se revela. Este elemento podemos llamarlo lo sagrado. Lo sagrado es justamente la continuidad del ser revelada a quienes prestan atención, en un rito solemne, a la muerte de un ser discontinuo. Lo que la violencia exterior del sacrificio rebelaba era la violencia interior del ser tal como se discernía a la luz del derramamiento de sangre y del surgimiento de los órganos. Esa sangre, esos órganos llenos de vida, no eran lo que la anatomía ve en ellos".

...es un objeto universal, algo que se puede convertir ser cualquier cosa...

'Su mente viajaba a lugares que no debía y fugaba de sí en un miedo incontrolable a la risa de otras personas. Cuando la libido se encuentra mal encauzada, encarna la temporalidad, puede llegar a ser violenta y generalmente invade, de neblina espesa, el entorno'.

control

Un objeto en el que se ha protegido parte del alma de una persona, ¿cómo se puede dividir el alma? La muerte, la muerte transforma y reparte el alma de un ser vivo. Si una parte se conserva en un dispositivo, tal individuo no puede morir. Todo esto es hipotético, ¿verdad? Académico.

..evitamos interrogarnos para no tener que percibir este silencio, nos apartamos de las regiones de nuestra vida donde podríamos volver a encontrar esta nada, como si ya las adivináramos..

"El pensamiento se origina en la boca" Tristan Tzara.

c o n t r o l  


crea y baila_ javiermartín
luz_ octavio más
vestuario_ manolo cremallera
espacio y sonido_ jm   [monolito_ kukas]

fotos_ masako hattori, manuel castells, sabela mendoza, daniel franco, manu lago y catuxa debén


producción_ Museo Universidad de Navarra
producción y distribución_ Artibus Consultoría y Gestión Cultural residencia de creación_ Centro Danza Canal
residencia anual y grupo de investigación_ Teatro Rosalía Castro
presentación proceso de obra_ #madridendanza


El proceso de elaboración de ‘control’ sostiene la creación de un grupo de investigación. El objetivo de este polifacético grupo -conformado en convocatoria abierta, 23 personas de profesiones e intereses diversos y particulares- es intervenir y sostener los resortes y límites del proceso de construcción de la obra. Aprender del mismo situando los contenidos puestos en juego en las dinámicas de cada cual, e involucrar a su entorno en las vicisitudes del trabajo escénico con el afán de construir un contexto cultural más interesante para todos. Se conforma de sesiones de trabajo extendidas en el tiempo, con encuentros dramatúrgicos, prácticas abiertas en distintos escenarios, reuniones para tensar la música, poner en crisis la escenografía, descubrir y reflexionar acerca de las texturas del movimiento, etc.