| código abierto | residencia de investigación | artes del movimiento | Museo Universidad de Navarra | www.javiermartin.gal |


Práctica abierta a grupos de alumnos del Prácticum de Magisterio y Pedagogía de la UNAV con la intención de proporcionar herramientas de reflexión y crítica desde las artes del movimiento. Esta deriva se inscribe dentro del programa de acompañamiento a artistas del departamento de Artes Escénicas. El cometido nuclear del Prácticum es favorecer la construcción de conocimiento sensible, lo que conlleva la consolidación de las bases teóricas previamente adquiridas, la integración interdisciplinar del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales y habilidades.


“Estoy interesado en crear estrategias de desaparición singulares para la pieza symptoma, descubriendo los propios límites del proceso. Desterritorializando los cuerpos de las derivas discursivas tácitas que los producen a su pesar. Creando conocimiento.


La improvisación no es un trabajo de estructuras, sino de texturas. Las texturas en el movimiento se refieren a vibraciones, tensiones, mioclonos, parestesias, convulsiones, balismos, rigideces -constelaciones y entrelazamiento-, actitudes, intenciones, distonías, velocidades, intensidades, devenires, etc. Coreografías limpias y sutiles que sostienen circuitos que revelan capas y capas de memorias matriz; configurando cuerpo y psique, desubjetivando. El tacto corrobora la respiración de tales vibraciones, la cinestesia su realidad”. jm


_organizan:

Milagros Tapia, coordinadora del Prácticum de Magisterio. Universidad de Navarra

Natalia Verea, coordinadora del Prácticum de Pedagogía. Universidad de Navarra.

Javier Martín, coreógrafo residente en el MUN y en el Teatro Colón. — en Museo Universidad de Navarra.

"La simplificación se la dejamos para aquellos que necesitan comprender, para los que no quieren asumir que en la contradicción y en la multiplicidad está buena parte del potencial del arte, del cuerpo del arte" Martí Manen.


| residencia de investigación_ artes del movimiento |

| www.javiermartin.gal | Teatro Colón, A Coruña |


Mañana por la mañana un grupo de alumnos del Máster Universitario de Profesorado del itinerario de Artes de la Facultade de Ciencias da Educación -UDC se acercarán a las instalaciones del Teatro Colón a compartir y situar en los cuerpos algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos. El Teatro estudia con este tipo de iniciativas, nuevos modos de colaboración en el desarrollo de prácticas que vayan más allá de la exhibición.


Estas dinámicas de trabajo tendrán lugar hasta primavera, interviniendo con toda una serie de prácticas que atiendan a la construcción de un entorno intelectual y sensible para el desarrollo de las artes del movimiento, provocando expansiones con centros públicos y privados de la comarca.


El objetivo será interpelar y sostener el proceso de creación de la coreografía 'symptoma', involucrando al entorno en las vicisitudes del trabajo escénico con el afán de construir un contexto cultural más interesante para todos.


[symptoma: https://vimeo.com/137825730] — en Teatro Colón.

El síntoma es un signo en movimiento ¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres? Los días siguen evaporándome.


| residencia de investigación | artes del movimiento |

| www.karavaichuk.com | www.javiermartin.gal |

| Museo Universidad de Navarra | próximamente |


[symptoma: https://vimeo.com/137825730/]

(foto_ Boris Alekseev) — en Museo Universidad de Navarra.

"La juventud se desperdicia en los jóvenes" Oscar Wilde.


| residencia de investigación_ artes del movimiento |

| www.javiermartin.gal | Teatro Colón, A Coruña |


Mañana por la mañana un grupo de alumnos del colegio Ramón de La Sagra se acercarán a las instalaciones del Teatro Colón a compartir y situar en los cuerpos algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos. El Teatro estudia con este tipo de iniciativas, nuevos modos de colaboración en el desarrollo de prácticas que vayan más allá de la exhibición.

'Cada alma es y se convierte en lo que contempla' Plotino.


código abierto_ hoy 3ªpráctica GRUPO de INVESTIGACIÓN symptoma | TEATRO COLÓN | www.javiermartin.gal


Cuando mantenemos una cierta postura durante un largo período de tiempo estamos entrenando sin darnos cuenta nuestro sistema fascial para moldear esa posición en el espacio. Liberar el sistema fascial restablece el mecanismo de la propiocepción, y entrena a estar más en sintonía con los cambios sutiles en la posición y la postura.

Apolo entonces, le arrancó la piel | residencia de investigación | artes del movimiento | Museo Universidad de Navarra | www.javiermartin.gal | symptoma - creación con Oleg Karavaichuk |


#PdV16

imagen_ Sabela Mendoza — en Museo Universidad de Navarra.

| residencia de investigación | artes del movimiento | Museo Universidad de Navarra | www.javiermartin.gal | symptoma - creación con Oleg Karavaichuk |


Un síntoma es un signo en movimiento. En devenir constante pulsan infinidad de discursos a nuestro alrededor, en su acción repetitiva sedimentan 'quantos' al coreografiar aquellos nuestra atención. Nos movemos íntimamente acorde a tal peculiaridadde la forma concreta en movimiento, la escritura, que informa sí, anudando la tensión imaginaria en el cuerpo al transitar a nuestro través una y otra vez la articulación de su tiempo implicado. La repetición de la coreografía del gesto que activa lo escrito moviliza la masa. Su encarnación, el fantasma que sostiene el discurso, una pasión que desubica del caos. La materia se ordena olvidando su gracia.


El texto no engorda, pauta debido a la impronta cultural.

"El pudor es la mucosa (La disonancia incide ahí). Después viene el goce: el acorde" Oleg.

Como toda producción discursiva, no tiene la unidad de un acontecimiento; ésta se constituye, precisamente, como un proceso y no como un acto singular: Comprender que obviar la singularidad del deseo, atravesándola de procesos que desnaturalizan su gracia, es desconectar el cuerpo de su potencia y su interlocución con el lugar.


| residencia de investigación_ artes del movimiento |

| www.javiermartin.gal | Teatro Colón, A Coruña |


Esta mañana mantuve un encuentro con unos 80 alumnos del CPI Conde de Fenosa (Ares) para compartir y situar en los cuerpos algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos.

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_ Facultade de Ciencias da Saúde -UDC - Universidad de A Coruña.


Esta tarde estaré con alumnos que cursan Terapia Ocupacional, compartiendo información teórico-práctica en régimen de seminario en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, ofreciendo información sensible que anime a investigar y promover las artes del movimiento.


[CsO: cómo construir un Cuerpo sin Órganos] Un proyecto que conecta diferentes modos de entender y gestionar la cultura y que su fin es el crear contextos subjetivos para el desarrollo de las artes y de las ciencias. Entre todos descubriremos herramientas perceptivas, simbólicas y políticas que potencien los procesos creativos de cada cual, acercándonos al cuerpo y a las artes del movimiento desde un sin fin de ópticas -anatómicas, poéticas, místicas, sociales, políticas, psicológicas,...- poniendo a prueba las creencias de todos y conectándonos con lo original que hay en nosotros.


[symptoma: https://vimeo.com/156229401]

www.fcs.udc | www.javiermartin.gal

Coordinado por Nereida Canosa

residencia de investigación Teatro Colón

— en Facultade de Ciencias da Saúde -UDC.



¿Cómo operar con la textura, la estructura ausente?


| residencia de investigación_ artes del movimiento | www.javiermartin.gal | Teatro Colón, A Coruña |


Encuentro doble_ Por la mañana un numeroso grupo del Ciclo Superior de Educación Infantil Anxel Casal CIFP y por la tarde alumnos que cursan la rama de proyectos de la ETSAC - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, estaremos en las instalaciones del Teatro para compartir y situar en los cuerpos algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos. El Teatro Colón y la Cultura da Deputación da Coruña estudia con este tipo de desbordamientos, nuevos modos de colaboración en el desarrollo de prácticas que vayan más allá de la exhibición.


Estas dinámicas de trabajo tendrán lugar hasta primavera, interviniendo con toda una serie de prácticas que atiendan a la construcción de un entorno intelectual y sensible para el desarrollo de las artes del movimiento, provocando expansiones con centros públicos y privados de la comarca.


El objetivo será interpelar y sostener el proceso de creación de la coreografía 'symptoma', involucrando al entorno en las vicisitudes del trabajo escénico con el afán de construir un contexto cultural más interesante para todos.


[symptoma: https://vimeo.com/137825730]


Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_ ETSAC Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña UDC - Universidade da Coruña.


http://etsa.udc.es/ | http://www.javiermartín.com/

Coordinado por Mario Di Felice y Emma López Bahut — en Teatro Colón.

| viernes 11/03 [conferencia CsO] MEH - Museo de la Evolución Humana 20:15h | www.javiermartin.gal | artes del movimiento |


La conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos], se articula en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionando las características escénicas con entornos no específicamente artísticos vinculados con lo performativo y la memoria. Lo que pretendo es comunicar las herramientas propioceptivas y de gestión de los alrededores que desde las artes del movimiento se están destilando, con una intención de corte etnográfico y trans. Es interesante plantear un encuentro que hable hacia el futuro de nuevos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo que potencien la evolución científica, social y política, en aras de descubrir nuevos y estimulantes paradigmas. Argumento los contenidos puestos en juego con el cuerpo, la palabra y apoyo multimedia (fragmentos de películas, danzas de origen y de vanguardia, imágenes anatómicas, etc). Se organiza con motivo de la presentación de la coreografía 'el ansia' el día siguiente, sábado 12 a las 20:30, en el Teatro Principal (Burgos).


Algunos lugares que he intervenido con este dispositivo son: MEH-Museo Evolución Humana, Burgos; CGAC-Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago; ‘lecorps, poéticas y políticas del cuerpo’ Universidad de La Sorbona, París; CIMA-Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra; ETSAC-Escuela Técnica Superior de Arquitectura, A Coruña y distintas Facultades de Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Terapia Ocupacional,..), Educación Física-INEF, Ciencias de la Educación (Primaria, Social,..), Ciencias Físicas o Bellas Artes; Congreso ‘el teatro fuera del teatro’ Universidad de Santiago de Compostela/Universidad Carlos III/Université Toulouse-Jean Jaurès; Festival Madrid en Danza; y un largo etc. (duración: 1 hora y cuarto + debate).

— en Museo de la Evolución Humana.

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_ Facultad de Ciencias Físicas y Deporte (INEF Galicia), Universidade da Coruña.


Esta mañana organizamos un encuentro con más de 50 alumnos que cursan INEF y así acercar algunos contenidos de la investigación que tengo entre las manos con la intención de interpelar su itinerario formativo trasladando información sensible que anime a investigar y promover las artes del movimiento.


http://inefg.udc.es/ / | www.javiermartin.gal

Coordinado por la profesora e investigadora Marta Bobo.

residencia de investigación Teatro Colón

Cultura da Deputación da Coruña

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_ Facultad de Ciencias de la Educación Udc - Universidade da Coruña | residencia artes del movimiento | www.javiermartin.gal | Teatro Colón y Cultura da Deputación da Coruña


Esta tarde nos encontramos en el escenario del Teatro con alumnos que cursan Educación Social, futuros mediadores, para trabajar en régimen de seminario teórico-práctico en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, ofreciendo información sensible que anime a investigar y promover las artes del movimiento. Un proyecto que conecta diferentes modos de entender y gestionar la cultura y que su fin es el crear contextos subjetivos para el desarrollo de las artes y de las ciencias. Entre todos descubriremos herramientas perceptivas, simbólicas y políticas que potencien los procesos creativos de cada cual, acercándonos al cuerpo y a las artes del movimiento desde un sinfin de ópticas -anatómicas, poéticas, místicas, sociales, políticas, psicológicas,...- poniendo a prueba las creencias de todos y conectándonos con lo original que hay en nosotros.


http://www.educacion.udc.es/

Coordinado por Héctor Pose. — en Teatro Colón.

la mente con la calma que exige el vino | www.javiermartin.gal | residencia artes del movimiento | Teatro Colón [7º mes] | un solista y un teatro a puerta cerrada |


http://www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2016/04/05/mecamistica/ — en Teatro Colón.

| 'el espacio como prolongación del cuerpo' John Berger | residencia artes del movimiento | www.javiermartin.gal | 5ª práctica GRUPO de INVESTIGACIÓN | Teatro Colón | encuentro para el análisis: presencia, circuitos y movimiento.


http://www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2016/04/05/mecamistica/ — en Teatro Colón.

activismo pedagógico_ Reunión con el grupo del laboratorio 'O Ollo da Arte' coordinado por Antía Otero en Normal, para compartir impresiones acerca de sus procesos de creación. 'O Ollo da Arte' es un taller de creación artística contemporánea en el que conocer, descubrir y valorar el hecho contemporáneo y la creación actual a través de una mirada propia.


| residencia artes del movimiento | www.javiermartin.gal | Teatro Colón | Cultura da Deputación da Coruña |

| residencia de investigación_ artes del movimiento | www.javiermartin.gal |

Teatro Colón, A Coruña |


Cuatro sesiones de trabajo con 100 estudiantes (Colexio Artai, IES Isidro Parga Pondal, IES Monte Neme y del IES Alfredo Brañas en Carballo - A Coruña) para compartir y situar en los cuerpos algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos. Un lugar en que lo científico no se confunda con las formas de lo académico, desterritorializando los cuerpos de las derivas discursivas tácitas que los producen a su pesar. Creando conocimiento y afinando mis análisis coreúticos: trabajo de campo.


El Teatro Colón y la Cultura da Deputación da Coruña estudia con este tipo de desbordamientos provocados desde el ejercicio anual de residencia, nuevos modos de colaboración en el desarrollo de prácticas que vayan más allá de la exhibición con el afán de construir un contexto cultural más interesante para todos. Política cultural desde la creación.

| 'el tiempo imita la eternidad y gira según el número', se dice en el Timeo | conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos] | www.javiermartin.gal | artes del movimiento | Sala de Conferencias de Auditorio Abanca sito en Pz. de Cervantes, 17 - Santiago de Compostela | miércoles 27 de abril a las 20h |

"Estou aquí en calidade de voceira dun grupo de investigación convocado polo bailarín Javier Martín dentro da súa residencia artística de carácter anual e que actualmente se está a desenvolver no Teatro Colón. O grupo ao que pertenzo traballa no proceso de posta en crise da creación da súa nova coreografía Symptoma, unha co-producción co músico ruso Oleg Karavaichuk a través da Kannon Dance House de San Petersburgo e na que tamén participa o Museo Universidade de Navarra.


Específicamente na cidade de A Coruña e a través deste exercicio de residencia estanse a desenvolver toda unha serie de dispositivos que atenden á construcción dun entorno intelectual máis sensible para co feito artístico e que expanden a investigación colectiva en torno ás artes do movemento a novos foros. A intención é a de compartir coa sociedade as ferramentas que performers e creadores están a destilar na actualidade e fomentar, deste xeito, coñecemento e afectos cara as artes vivas.


O Teatro Colón estuda con esta iniciativa novos modos de colaboración no marco do uso e aproveitamento do espazo. Prácticas que vaian máis aló da mera exhibición, impulsando activamente a creación de contextos participativos devindo en motor cultural do seu entorno.


Queremos trasladar a positiva experiencia que está a xerar esta residencia neste grupo de traballo e compartir con todos vos os obxetivos acadados como base para futuras prácticas e teorizacións. A creación de vínculos entre artistas e científicos de diferentes disciplinas, entre centros de ensinanza e comunidades, entre coñecemento e expresión, entre o arte a a cidadanía. Esta línea de traballo incide no modo mesmo de participación e relación do cidadán co feito artístico. Trátase de crear un contexto de liberdade que nos permita saltar da nosa posición na butaca ata o de agora reservada case exclusivamente á calidade de asistentes, e de converternos en constructores da arte da cidade, de coñecemento, traballando cun rigor similar ao dunha investigación científica.


Temos que añadir que este grupo de investigación non é o único que se está a beneficiar da residencia senón tamén alumnos e profesores da Facultade de Ciencias da Saúde, INEF, Ciencias da Educación, a Escola Técnica de Arquitectura, a Facultade de Ciencias Sociais e o Instituto Ramón de la Sagra entre outros acuden en horario lectivo ao Teatro Colón para formar parte activa e enriquecer o proceso situando os seus cuerpos nos distintos contenidos que articulan a construcción da coreografía. Amais a actividade non se circunscribiu exclusivamente ao Teatro Colón senón que tivo carácter bidireccional sendo o propio Javier quen acudiu en varias ocasións aos centros formativos citados previamente no teatro, interpelado polos profesores que asistiron ás prácticas para compartir con eles e cos alumnos a base teórica do proceso, ben baixo o dispositivo dunha conferencia ou impartindo clase de modo excepcional.


Xornadas de creación e análise técnica, ensaios abertos, talleres e conferencias, investigación de novas vías de producción e comunicación, relacións en rede con outros espazos públicos e privados, entre comunidades nacionais e internacionais, itinerancia de personas e contidos, todas estas son posibilidades reais derivadas desta experiencia que vimos a trasladar hoxe.


Sentimos o impulso de resaltar unha idea de base: converter un espazo dedicado a priori ou maiormente á exhibición nun contexto máis útil e xeneroso, nun centro de creación e investigación a través de metodoloxías que aseguren a calidade das propostas e non a dilución da súa función. Pois crear contexto cultural é unha actividade de primeira orde; unha responsabilidade de todos.


Sabemos do éxito que este tipo de prácticas están a xerar en cidades de todo o mundo onde son motor de construcción de diversidade e novas ideas, creando novos modos de relación e por suposto memoria e obra. Estas prácticas deben existir na nosa cidade. Deben abordarse procedementos que as perpetúen e que consigan que experiencias como esta que acabamos de describer non caigan no olvido. É por isto que trasladamos a seguinte pregunta ao Concelleiro de Cultura, Xosé Manuel Sande, seguindo co protocolo do escano cidadá: ¿Para cando unha convocatoria pública de residencias artísticas baseadas en réxime de concurrencia e igualdade de oportunidades dende o ámbito do público e que anime ademais a traballar en rede aos distintos centros da comarca? Este grupo de investigación amósase disposto a compartir a súa experiencia, memoria e capacidade de traballo para surtir de contidos a proposta pública. Moitas grazas."


Comunicado colectivo -escrito a varias máns- polo grupo de investigación en artes do movemento 'symptoma'. Iria Ares, integrante do grupo, foi a responsable de transmitir a reflexión no pleno. Grazas!!


| residencia de investigación | artes do movemento |Teatro Colón | www.javiermartin.gal | escano cidadá - concello A Coruña | participación | — en Concello da Coruña.

| residencia de investigación_ artes del movimiento' | www.javiermartin.gal | Teatro Colón, A Coruña | flujo y memoria | miércoles 4 abril, 19h |


Un desbordamiento en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo para el que se construirá un relato con el trabajo de residencia desarrollado estos meses en torno al movimiento en y desde la infraestructura del Teatro Colón. Un dispositivo de investigación y creación en comunidad para observar qué sucede cuando se relacionan distintos ámbitos de conocimiento, centros públicos y privados, y se construye contexto: "Un lugar en que lo científico no se confunda con las formas de lo académico, desterritorializando los cuerpos de las derivas discursivas tácitas que los producen a su pesar. Creando conocimiento y afinando análisis coreúticos: trabajo de campo".


extensión_ 40 minutos + debate. Incluirá imágenes, algún vídeo, teoría explicada a través del cuerpo y contará con participantes invitados.


http://www.mov-s.org/el-papel-de-los-museos-y-los-centros-de-arte-en-relacion-a-las-artes-vivas / http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/portfolio-items/artes-del-movimiento/


El Teatro Colón y Cultura da Deputación da Coruña estudian con este tipo de desbordamientos provocados desde el ejercicio anual de residencia, nuevos modos de colaboración en el desarrollo de prácticas que vayan más allá de la exhibición con el afán de construir un contexto cultural más interesante para todos. Política cultural desde el ámbito de la creación.


[Una ampliación natural de los armónicos]

http://dancefromspain.feced.org/javier-martin/ la red de la Federación Estatal  de Compañías y Empresas de Danza

Clausura | Residencia de Investigación en el Teatro Colón con la presentación de la coreografía ‘la exforma’ (viernes 23 de septiembre 2016), y tres días de actividades con un amplio programa de conferencias, mesas de debate y encuentros.

Clausura de la Residencia de Investigación en el Teatro Colón con la presentación de la coreografía ‘la exforma’ (viernes 23 de septiembre), y tres días de actividades con un amplio programa de conferencias, mesas de debate y encuentros para presentar el método de trabajo y las distintas colaboraciones en torno a las que se articula. "La Residencia de Investigación de carácter anual se desarrolla, como parte del proceso de creación de la pieza ‘symptoma’ junto a Oleg Karavaichuk, célebre pianista ruso fallecido en junio de 2016 en San Petersburgo. A partir de la pérdida de Karavaichuk, Javier Martín trabaja en la construcción de una nueva obra, ‘la exforma’, resultado también de las investigaciones y prácticas colectivas realizadas a lo largo del año de residencia, y que se presenta en el Teatro Colón el viernes 23 de septiembre de 2016, cerrando el programa con el que se clausura esta residencia. Las actividades desarrolladas durante la residencia de investigación acompañaron los procesos de creación coreográfica y giraron en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, con la convocatoria y reunión periódica de un grupo de investigación multidisciplinar y la celebración de conferencias, talleres, seminarios teórico-prácticos, intervenciones performativas, encuentros con comunidades.. En total, se celebraron en el Teatro Colón 17 encuentros y prácticas con distintos grupos, agentes sociales y culturales, actividades por las que pasaron cientos de personas a trabajar en el escenario del teatro, de un modo muy diferente al que es habitual aproximarse como espectadores. Pero también se generaron desbordamientos hacia otros lugares, realizando cerca de 20 actividades en facultades, museos, centros educativos y espacios culturales, tanto en A Coruña como en otras localidades".

- Programa completo clausura residencia de investigación, septiembre_

http://www.teatrocolon.es/es/clausura-da-residencia-de-investigacion-de-javier-martin/


- miércoles 21, a partir de las 18h, primera jornada de puertas abiertas:

http://www.teatrocolon.es/es/evento/inspiracion-y-champan-una-meditacion-hegeliana-conferencia-por-jose-maria-ripalda/


- jueves 22, a partir de las 18h, segunda jornada de puertas abiertas:

http://www.teatrocolon.es/es/evento/entre-la-gravedad-y-la-gracia-sobre-las-marionetas-los-hombres-y-kleist-conferencia-por-alberto-ruis-de-samaniego/


- viernes 23 a las 21h, presentación de "la exforma":

http://www.teatrocolon.es/es/evento/javier-martin-la-exforma/ — en Teatro Colón.

¿Cómo operar con la textura, la estructura ausente?


Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | ETSAC Escuela Técnica Superior de Arquitectura UDC - Universidade da Coruña | semana de clausura de la residencia de investigación_ artes del movimiento | Teatro Colón, A Coruña |


Encuentro_ Un numeroso grupo de alumnos que cursan la rama de proyectos de la ETSAC - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, nos encontramos en las instalaciones del Teatro para compartir y situar en los cuerpos algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos. Este encuentro da comienzo al acompañamiento del itinerario formativo del grupo hasta primavera de 2017. ¡Muchas gracias!

http://etsa.udc.es/ | Coordinado por Juan Prieto.  — en Teatro Colón.

Aprender es tan adictivo que hay que recordar que sólo es una forma de pensamiento en movimiento.

Una unidad de acción capaz de materializarse en un tiempo y un territorio conjugando: una idea, un plan, unas personas y determinados recursos.

| semana de clausura de la residencia de investigación_ artes del movimiento | www.javiermartin.gal | Teatro Colón, A Coruña |

‘Otra institucionalidad, técnica y proceso: ¿Y el arte?‘. Mesa de trabajo y debate sobre la residencia de investigación, creación de contextos y dinámicas colaborativas, con el objetivo de hacer repaso y balance del año, compartiendo los procesos y las prácticas que hemos llevado a cabo en estos meses. Coordinada por javier martín.

Será un encuentro abierto en el que se invitará a todos los profesores, colaboradores y participantes en los grupos de investigación a formar parte de la mesa: representantes de las instituciones colaboradoras, el Teatro Colón y la Diputación de A Coruña; profesores colaboradores durante la residencia anual de las distintas escuelas y facultades de Educación Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAC, y Ciclo Superior de Educación Infantil Ánxel Casal CIFP; personas integrantes del grupo de investigación; agentes culturales activos de la comarca, etc. Con ayuda de recursos audiovisuales y proyección de imágenes de todo el año de residencias, la intención de este encuentro será el de realizar un acercamiento a las tesis y el espíritu de la Universidad Popular desde las derivas trabajadas durante la residencia. “Se trataba de un proyecto de desarrollo dirigido a promover la participación social, posibilitar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que fueran capaces de transformar su entorno, conjugando lo cultural, lo educativo y lo social” (Las Universidades Populares en España (1903-2010), Pedro Moreno Martínez y Ana Sebastián Vicente.).

miércoles 21 sept 2016_
jornada de puertas abiertas

"Se llama estado de inspiración al que produce una obra de arte. No es cosa de un escalofrío ni de un calentón; a base de champán se puede animar la vitalidad del artista, pero hace falta mucho más. Como le pasó a aquel poeta francés que fue incapaz de escribir nada acompañado por 6.000 botellas en una bodega de la Champagne.

Al artista poseído por un contenido íntimo que pugna por expresarse se le borra su idiosincrasia, y su subjetividad se reduce a poner el yo como la meraforma de ese contenido. Inspiración no es expresarse a uno mismo, sino olvidarse en la cosa, elevarse con ella y solo ser el yo vivo que la expresa."

‘Inspiración y champán: una meditación hegeliana’. Conferencia por José María Ripalda, especialista en filosofía clásica alemana.

https://soundcloud.com/user-627555565/meditacion-y-champan-conferencia-jose-m-ripalda

| fin de la residencia de investigación en el Teatro Colón | www.javiermartin.gal | artes del movimiento |

Crear un cuerpo. Es propio del ser humano tomar forma. El objeto se deja hacer. Un deseo verdaderamente erótico no puede ser voluntariamente construído sino que tiene que ser pasivamente "descubierto".

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | ETSAC Escuela Técnica Superior de Arquitectura UDC - Universidade da Coruña | operar con la textura, la estructura ausente, y organizar la tensegridad que rige sus relaciones | Organiza: pARQc, grupo de investigación Proxecto, Arquitectura e Cidade | 2º Encuentro_ Lunes 14/11/16 , un numeroso grupo de alumnos que cursan la rama de proyectos de la ETSAC nos encontraremos en sus instalaciones para compartir algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos y que desarrollo en comunidad desde hace años . Este encuentro se inscribe dentro del acompañamiento del itinerario formativo del grupo hasta primavera de 2017. http://etsa.udc.es/web/?ai1ec_event=palestra-do-coreografo-javier-martin-na-etsac | Encuentro 1º: http://bit.ly/2fKTZqN


En su libro La poética del espacio, Gaston Bachelard dice que la inmensidad es una categoría filosófica del ensueño. Y añade: “Los dos espacios, el espacio íntimo y el espacio exterior vienen, sin cesar, si puede decirse, a estimularse en su crecimiento. (…) Parece entonces que por su ‘inmensidad’, los dos espacios, el espacio de la intimidad y el espacio del mundo se hacen consonantes”.

conferencia (CsO) cómo construir un Cuerpo sin Órganos www.javiermartin.gal | artes del movimiento

Universidad Carlos III de Madrid

Salón de Grados - 0.B.06

Campus Madrid - Puerta de Toledo UC3M Ronda de Toledo, 1. 28005 Madrid

martes 29 de noviembre a las 19.00 h


La conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos], se articula en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionando las características escénicas con entornos no específicamente artísticos vinculados con lo performativo y la memoria.


Con esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de Universidad Carlos III, a través del Aula de las Artes, arranca el ‘laboratorio de formas’, un proyecto de experimentación teórica y práctica que busca poner en diálogo artes y ciencias a través del paradigma del movimiento.

Froito da colaboración entre o Centro Dramático Galego e a Asociación Galega de Dramaturxia, DramaturGA, na procura de novos discursos e novos horizontes, empeñámonos na realización das primeiras Xornadas sobre Dramaturxia Galega. É chegado o momento de mapear o territorio da creación dramática no noso país, de tentar diagnósticos xenuínos e partillar rotas, trilladas ou por trillar, e de asumir, en fin, unha tarefa colectiva.


As xornadas decorrerán os dias 8, 9 e 10 de Decembro no Salón Teatro, en Santiago de Compostela. A entrada é de balde. A efeitos de acreditación oficial, para quen o precise, podedes inscrivirvos na web do CDG.


[+info: www.dramaturga.org/] — en Salón Teatro.

La conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos], se articula en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionando las características escénicas con entornos no específicamente artísticos vinculados con lo performativo y la memoria.


Coordinado por el ‘laboratorio de formas’, un proyecto de experimentación teórica y práctica que busca poner en diálogo artes y ciencias a través del paradigma del movimiento. [http://centrepompidou-malaga.eu/agenda/cso-como-construir-un-cuerpo-sin-organos]

"Todo, efectivamente, remite a la omnipresencia del imaginario de la caída en el texto de Kleist. Como ha sugerido Paul de Man, al caer (en todos los sentidos del término, incluido, claro, la Caída teológica) y al caer grácilmente se prepara el consiguiente ascenso, que es también un renacimiento desde ese instante de deyección mortal en que la marioneta está atrapada, como un cuerpo caído, en el poder de la gravedad. En ese momento, los títeres articulados pueden describirse como muertos, colgados y suspendidos como cuerpos sin vida. De manera que la gracia está directamente asociada con la muerte, aunque – notémoslo- con una muerte libre de todo patetismo. Pues, de hecho, también se iguala con una levedad, una ligereza, una falta de seriedad, que está en sí basada, ciertamente, en la imposibilidad de distinguir al cabo entre muerte y juego. "










'Entre la gravedad y la gracia. Sobre las marionetas, los hombres y Kleist'. Conferencia por Alberto Ruiz de Samaniego, escritor, crítico cultural y comisario. jueves 22, desde las 18:00h, jornada de puertas abiertas. Y 'Los Arteandantes. Intento postmoderno de conquistar la plaza pública'. Conferencia por Ana Cabo, especialista en danza: https://soundcloud.com/javier-martin-779976049/entre-la-gravedad-y-la-gracia-alberto-r-de-samaniego-los-arteandantes-ana-cabo-conferencias


Y a las 20:30h Presentación y proyección de ‘Quiasma’, cortometraje experimental que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica de javier martín. Una propuesta del arquitecto y fotógrafo Tono Mejuto, integrante del grupo de investigación articulado desde la residencia en el Teatro Colón, con Iria Ares y Miguel Mariño.

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | Facultad de Medicina. Unidad de Educación Médica de la UNAV - Universidad de Navarra | www.javiermartin.gal | artes del movimiento | El sábado 21 de enero, un numeroso grupo de alumnos, 52, que cursan el Grado de Medicina, Enfermería y Farmacia en la Universidad de Navarra, nos encontramos en las instalaciones del teatro del MUN - Museo Universidad de Navarra para compartir y situar en los cuerpos algunos de los contenidos más contemporáneos de la investigación en torno al movimiento que desarrollo en comunidad desde hace ya 7 años. Un proyecto que conecta diferentes modos de entender y gestionar la cultura y que su fin es el crear contextos subjetivos para el desarrollo de las artes y de las ciencias. El taller de hoy conforma la asignatura optativa 'Antropología de los afectos' dentro del itinerario de Anatomía de la Facultad de Medicina, con la intención de que interpele el trabajo y active nuevas investigaciones.


http://www.unav.edu/asignatura/antropologiaamormed/ | Coordinado por Dr. Juan Ramón García-Morato Soto


http://www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2016/04/05/mecamistica/ | "

Si se comparara las distintas formas de la poesía con la luz solar refractada por el prisma,

los escritos ensayistas serían la radiación ultravioleta" Georg Luckács, el alma y las formas.

— en Museo Universidad de Navarra.

Aproveitando a commemoraçao do día internacional da danza, poderemos ouvir Javier Martín falar do deu espetáculo “LA EXFORMA”, do proceso de criaçao que o trouxe a portugal e de quanta biolodía se faz dança. [www.theatrocirco.com/en/agendaebilheteira/programacultural/391] 29/04 Braga

QUIASMA (11')_ cortometraje de cine-danza de Tono Mejuto, surgido del acompañamiento del proceso de creación de la coreografía 'la exforma' con música de Oleg Karavaichuk. Una película rodada en 16mm en el Teatro Colón de A Coruña.


'Quiasma’ es una pieza entre documental y experimental que indaga en los cruces entre las artes vivas y las artes visuales, a través del proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín, al tiempo que explora las posibilidades de una creación cinematográfica colectiva en un ámbito de investigación de las artes del movimiento.


estreno festival internacional cine documental Play-Doc_ 

http://www.play-doc.com/play-doc-redobra-a-sua-aposta-polo-cine-galego-mais-actual/

https://issuu.com/gusabreu/docs/catalogo_2017-play-doc/31

método negro | residencia de creación en EIRA (abril 17) | coreografía cruda | www.javiermartin.gal | http://www.eira.pt

commutatio | artes del movimiento  inauguración Play Doc | Teatro Municipal De Tui

Y los cuerpos abandonan la naturalidad y se dejan ganar por el sentido estético del ritmo | Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | ETSACEscuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña UDC - Universidade da Coruña | método negro | Encuentro 3º_ 27-03-2017 Un numeroso grupo de alumnos que cursan la asignatura de Proyectos 6 de la ETSAC nos reunimos en sus instalaciones para trasladar información teórica y sensible que configurará la coreografía 'método negro', un nuevo proceso de obra a estrenar en 2018. Este encuentro se inscribe dentro del acompañamiento del itinerario formativo del grupo que tiene como finalidad el idear, proyectar y construir en comunidad la escenografía de un espectáculo de danza. Una unidad temporal de investigación y trabajo.


Organiza: pARQc, grupo de investigación - Proyecto Arquitectura y Ciudad | http://etsa.udc.es/ | www.javiermartin.gal

memoria de la actividad: Encuentro 1º: http://bit.ly/2fKTZqN | Encuentro 2º: http://bit.ly/2nsJITg

dossier escenografía 'método negro': http://bit.ly/2mld4jg https://soundcloud.com/reinhold-friedl/sets/bernhard-sch-tz-reinhold

Uno siente que elige y que quiere, pero elige de lo impuesto y quiere de lo inevitable.

método negro (2018) | coreografía cruda

residencia de creación en EIRA (Lisboa) | día 1

www.eira.pt | www.javiermartin.gal — en EIRA.

El cuerpo es un punto de intersección en el cual, tras una observación minuciosa, el límite entre lo vivo y lo muerto se vuelve problemático.


método negro (2018) | coreografía cruda

residencia de creación en EIRA (Lisboa) | día 3

www.eira.pt | www.javiermartin.gal — en EIRA.




Por el camino de la negación espiritual.

No se construye, se exforma.

No se declina la presencia de la forma,

el movimiento acontece a través de la

desaparición de la forma. Se declina la

ausencia.












método negro (2018) | coreografía cruda

residencia de creación en EIRA (Lisboa) | día 4

www.eira.pt | www.javiermartin.gal — en EIRA.

O ritmo, “forma no momento en que não é assumido pelo movente” (D-H) | conferência [(CsO) como construir um Corpo sem Órgãos | hoje, quinta feira 6 de abril às 18.30h | Instituto Cervantes de Lisboa (Rua de Santa Marta 43-F, Lisboa) | www.javiermartin.gal


La conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos], se articula en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionando las características escénicas con entornos no específicamente artísticos vinculados con lo performativo y la memoria.


Coordinado por el ‘laboratorio de formas’, un proyecto de experimentación teórica y práctica que busca poner en diálogo artes y ciencias a través del paradigma del movimiento.


[www.difusionelectronica.institutocervantes.es/read/show.aspx?a=ft2l7DWcJrXegWGu9PWJQSru-iSFpGTPohzxxeJgke0_.html] — en Instituto Cervantes de Lisboa.

"El impulso de conciencia, que manifiesta el élan de vida, escapa al análisis por su simplicidad (Bergson)". Para entenderlo, como espectador, hay que romper con la coherencia.


método negro (2018) | coreografía cruda

residencia de creación en EIRA (Lisboa) | día 5

www.eira.pt | www.javiermartin.gal — en EIRA.

método negro (2018) | coreografía cruda

Polo Cultural Gaivotas l Boavista (Lisboa)

residencia de creación | día 1


www.cm-lisboa.pt/polo-cultural-gaivotas-boavista/residencias-da-boavista | www.javiermartin.gal — en Polo Cultural Gaivotas l Boavista.

la aporía del espejo | método negro (2018) | coreografía cruda

Polo Cultural Gaivotas l Boavista (Lisboa)

residencia de creación | día 2

www.cm-lisboa.pt/polo-cultural-gaivotas-boavista/residencias-da-boavista | www.javiermartin.gal


“El movimiento es de por sí una contradicción; el simple desplazamiento mecánico de lugar sólo puede realizarse gracias al hecho de que un cuerpo esté al mismo tiempo, en el mismo instante, en un lugar y en otro, gracias al hecho de estar y no estar al mismo tiempo en el mismo sitio. Y el surgimiento continuo y la simultánea solución de esta contradicción, es precisamente lo que constituye el movimiento” (Engels, Anti-Dühring, p. 146, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948). — en Polo Cultural Gaivotas l Boavista.

método negro (2018) | coreografía cruda

Polo Cultural Gaivotas l Boavista (Lisboa)

residencia de creación | día 3


www.cm-lisboa.pt/polo-cultural-gaivotas-boavista/residencias-da-boavista | www.javiermartin.gal


"Como la espuma del mar, esa turbulencia altamente inestable de agua y aire, donde se desdibuja la línea de flotación. O como la “espuma cuántica”, que la física contemporánea osa postular en la superficie plana del mundo fenoménico. Un bullicio, una pululación de dimensiones impensadas y muy difíciles de captar. El único arte consistente es aquel que es capaz de imaginar su propia desaparición." R.F. — en Polo Cultural Gaivotas l Boavista.

método negro (2018) | coreografía cruda

Polo Cultural Gaivotas l Boavista (Lisboa)

residencia de creación | día 5


¿Cuál es el verdadero sentido de las oscilaciones de la atención?


www.cm-lisboa.pt/polo-cultural-gaivotas-boavista/residencias-da-boavista | www.javiermartín.com — en Polo Cultural Gaivotas l Boavista.

Una espera a llenar de diversidad, el tomar cuerpo.


Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | ETSAC Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña UDC - Universidade da Coruña | www.javiermartin.gal | método negro


Encuentro 4º_ Hoy lunes, un buen grupo de alumnos que cursan la asignatura de Proyectos 6 de la ETSAC, nos reunimos en las instalaciones delTeatro Rosalía de Castro en A Coruña para trasladar al cuerpo, información teórica y sensible que configurará la coreografía 'método negro', un nuevo proceso de obra a estrenar en 2018. Este encuentro se inscribe dentro del acompañamiento del itinerario formativo del grupo que tiene como finalidad el idear, proyectar y construir en comunidad la escenografía de un espectáculo de danza. Una unidad temporal de investigación y trabajo.


http://etsa.udc.es/ | www.javiermartin.gal

Organiza: pARQc, grupo de investigación - Proyecto Arquitectura y Ciudad


memoria de la actividad:

Encuentro 1º: http://bit.ly/2fKTZqN

Encuentro 2º: http://bit.ly/2nsJITg

Encuentro 3º: http://bit.ly/2ptIh6c

dossier escenografía 'método negro':http://bit.ly/2mld4jg


https://soundcloud.com/reinhold-friedl/sets/bernhard-sch-tz-reinhold — en Teatro Rosalía de Castro.

"¿Cuándo pudiere el alma sentirse espacio?", Teresa de Jesús.


Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | ETSAC Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña UDC - Universidade da Coruña | método negro | www.javiermartin.gal | artes del movimiento


Encuentro 5º_ Hoy jueves, un buen grupo de alumnos que cursan la asignatura 'Proyectos 6' de la ETSAC, nos reunimos en las instalaciones de su facultad para compartir los primeros planteamientos -maquetas y bocetos- para la escenografía de 'método negro', un nuevo proceso de obra a estrenar en 2018. Este encuentro se inscribe dentro del acompañamiento del itinerario formativo del grupo que tiene como finalidad el idear, proyectar y construir en comunidad la escenografía de un espectáculo de danza. Una unidad temporal de investigación y trabajo.


http://etsa.udc.es/ | http://www.javiermartín.com/

Organiza: pARQc, grupo de investigación - Proyecto Arquitectura y Ciudad


memoria de la actividad:

Encuentro 1º: http://bit.ly/2fKTZqN

Encuentro 2º: http://bit.ly/2nsJITg

Encuentro 3º: http://bit.ly/2ptIh6c

Encuentro 4º: http://bit.ly/2o8T8oX

dossier escenografía 'método negro': http://bit.ly/2mld4jg


https://soundcloud.com/reinhold-friedl/sets/bernhard-sch-tz-reinhold — en ETSAC.

Con motivo de acompañar la presentación de la coreografía en el Theatro Circo en Braga, planteamos una conversación abierta para compartir los alrededores del proceso de creación e investigación -grupos de trabajo, San Petersburgo, Movimientos anormales (http://bit.ly/2oB82Q4), MUN, Materia y memoria, Oleg..- en la que se proyectará el docu-experimental 'Qviasma'. (http://bit.ly/2mGtbLK).


Aprender é tão viciante que devemos lembrar que é apenas uma maneira de pensamento em movimento.


La Exforma | Theatro Circo | Braga

www.javiermartin.gal | Dia Internacional da Dança

sábado 29 abril, 2017 21h30 | Sala Principal

x ⇒ ± ∞ | https://vimeo.com/186277178


[+info: http://bit.ly/2p2oA7N] — en Theatro Circo - Página Oficial.

"A luz é branca. As cores são ainda uma sombra", Ludwig Wittgenstein.


CONVERSAS FORA DO PALCO | LA EXFORMA

26 abril, 2017 quarta, 19h00

Entrada Livre

"Hay que pensar la carne", Merleau-Ponty.


conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos] | Ci+ | www.javiermartin.gal | artes del movimiento | Casas de Paredes. Calle Real 1, 1º. A Coruña | jueves 11 de mayo a las 20h


La conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos], se articula en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionando las características escénicas con entornos no específicamente artísticos vinculados con lo performativo y la memoria. Lo que pretendo es comunicar las herramientas propioceptivas y de gestión de los alrededores que desde las artes del movimiento se están destilando, con una intención de corte etnográfico y trans. Es interesante plantear un encuentro que hable hacia el futuro de nuevos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo que potencien la evolución científica, social y política, en aras de descubrir nuevos y estimulantes paradigmas. Argumento los contenidos puestos en juego con el cuerpo, la palabra y apoyo multimedia (fragmentos de películas, danzas de origen y de vanguardia, imágenes anatómicas, etc).


Algunos lugares que he intervenido con este dispositivo son: Aula de las Artes, Universidad Carlos III, Madrid; MEH-Museo Evolución Humana, Burgos; CGAC-Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago; ‘lecorps, poéticas y políticas del cuerpo’ Universidad de La Sorbona, París; CIMA-Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra; ETSAC-Escuela Técnica Superior de Arquitectura, A Coruña; Museo Pompidou, Málaga; etc (duración: 1 hora y cuarto + debate).


www.ci-mas.com — en Ci+.

'La expresión de dolor delicadamente contenida'.


memoria y código abierto | fundación Luis Seoane

procesos de creación | www.javiermartin.gal


5-5-17_ Me reuní con un nutrido grupo de personas que conforman el Programa Cara a Cara de la Fundación, una iniciativa con el objetivo de promover el encuentro entre artistas y su contexto eferente para trasladar información de los procesos de investigación y creación. Coreografías, movimiento y texturas; residencias, grupos de trabajo, investigación en comunidad, filosofía y ciencia; materia y vibración; etc.

código abierto | fundación Luis Seoane

artes del movimiento | www.javiermartin.gal








12-5-17_ Nuestro segundo y último encuentro, y lo invertimos en trasladar y situar en los cuerpos algunos de los contenidos que apuntan a la naturaleza del movimiento y sus texturas, reflexionando acerca de los patrones de tensión, cómo pautan éstos la sensibilidad, y trabajamos posibles vías para el cambio situando la atención en el tacto y en la vibración de los cuerpos. — en Fundación Luis Seoane.

“La danza es esencialmente una consciencia, es habitar el cuerpo con el corazón y la mente”, Gelabert.


Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | ETSAC Escuela Técnica Superior de Arquitectura UDC - Universidade da Coruña | método negro | www.javiermartin.gal | artes del movimiento


Encuentro 6º_ Hoy lunes, jornada doble. Unos 50 alumnos que cursan la asignatura 'Proyectos 6' de la ETSAC, nos reunimos en las instalaciones de su facultad para compartir propuestas -maquetas, vídeos y bocetos- para la escenografía de 'método negro', un nuevo proceso de obra a estrenar en 2018. Este encuentro se inscribe dentro del acompañamiento del itinerario formativo del grupo que tiene como finalidad el idear, proyectar y construir en comunidad la escenografía de un espectáculo de danza. Una unidad temporal de investigación y trabajo.


http://etsa.udc.es/ | www.javiermartin.gal

Organiza: pARQc, grupo de investigación - Proyecto Arquitectura y Ciudad


memoria de la actividad:

Encuentro 1º: http://bit.ly/2fKTZqN

Encuentro 2º: http://bit.ly/2nsJITg

Encuentro 3º: http://bit.ly/2ptIh6c

Encuentro 4º: http://bit.ly/2o8T8oX

Encuentro 5º: http://bit.ly/2qj9lbV

dossier escenografía 'método negro':http://bit.ly/2mld4jg


https://soundcloud.com/reinhold-friedl/sets/bernhard-sch-tz-reinhold — en ETSAC.

John Cage se encerró en 1951 en la cámara anecoica (insonorizada y con reverberación casi nula) de la Universidad de Harvard. Se disponía a escuchar el silencio. Transcurridos unos minutos empezó a oír dos sonidos: uno era agudo, el otro grave. Cuando se los describió al ingeniero a cargo del laboratorio, este le explicó que el sonido agudo era el de su sistema nervioso en funcionamiento y que el grave procedía de su circulación sanguínea. Después de aquella experiencia, el compositor llegó a la conclusión de que el silencio no existe o que, en cualquier caso, no es posible como experiencia física.


tinnitus | artes del movimiento | cámara anecoica

www.javiermartin.gal | Sinsalaudio | viernes 26 de mayo


Ejercicio de composición en vivo dentro de la cámara anecoica de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo: Creación e investigación en comunidad de texturas de movimiento a través de la concentración física que propone el dispositivo de cara al desarrollo de una nueva coreografía, 'método negro' (estreno 2018). Un ejercicio de afinación cinestésica. Un trabajo que trata con el silencio, en la asunción de la intensidad y duración del propio cuerpo, hacia la entrega al movimiento que sostiene sus aspectos particulares desarticulando ritmos y patrones.


La entrada es gratuita, las sesiones a las 11h y a las 12h, el aforo es muy limitado y las personas interesadas en asistir deben escribir a info@sinsalaudio.org


La cámara semianecoica es un espacio diseñado para absorber las ondas sonoras y electromagnéticas. Una sala, en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación - Universidade de Vigo, en la que prácticamente no hay eco ni reverberaciones.


Con AtlantTIC - Centro de Investigación en TIC de la Universidade de Vigo

Nada es más fácil que razonar geométricamente acerca de ideas abstractas.


Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | ETSAC Escuela Técnica Superior de Arquitectura UDC - Universidade da Coruña | método negro | www.javiermartin.gal | artes del movimiento


Encuentro 7º_ Hoy lunes, de nuevo jornada doble. Unos 50 alumnos que cursan la asignatura 'Proyectos 6' de la ETSAC, nos reunimos en las instalaciones de su facultad para compartir propuestas -maquetas, vídeos y bocetos- para la escenografía de 'método negro', un nuevo proceso de obra a estrenar en 2018. Este encuentro se inscribe dentro del acompañamiento del itinerario formativo del grupo que tiene como finalidad el idear, proyectar y construir en comunidad la escenografía de un espectáculo de danza. Una unidad temporal de investigación y trabajo.


http://etsa.udc.es/ | http://www.javiermartín.com/

Organiza: pARQc, grupo de investigación - Proyecto Arquitectura y Ciudad


memoria de la actividad:

Encuentro 1º: http://bit.ly/2fKTZqN

Encuentro 2º: http://bit.ly/2nsJITg

Encuentro 3º: http://bit.ly/2ptIh6c

Encuentro 4º: http://bit.ly/2o8T8oX

Encuentro 5º: http://bit.ly/2qj9lbV

Encuentro 6º: http://bit.ly/2qjYKfF

Encuentro 7º: http://bit.ly/2s9PKIUñ

dossier escenografía 'método negro':http://bit.ly/2mld4jg


https://soundcloud.com/reinhold-friedl/sets/bernhard-sch-tz-reinhold




"El alma nunca piensa sin fantasmas" (...) "Todo pensamiento es al mismo tiempo contemplación de un fantasma" (...) "No hay ser que desee sin imaginación". Aristóteles, libro III de su Tratado.













síncopa (12') | Filmadrid Festival Internacional de Cine | www.javiermartin.gal | artes del movimiento | intervención con música de Oleg Karavaichuk, acompañando la proyección de la cine-danza 'qviasma' | 11 de junio de 2017 - 17h | Hall de la Cineteca,Matadero Madrid

www.filmadrid.com/catalogo/quiasma/ |www.teatrocolon.es/es/artesdelmovimiento_javiermartin

— en Matadero Madrid.

conferencia [(CsO): cómo construir un Cuerpo sin Órganos] | www.javiermartin.gal | artes del movimiento | I Congreso Internacional de Filosofía de la Danza | Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid | 28-30 de junio |www.congresofilosofiadeladanza.com

El gran pecado de la academia es hacer del ritmo algo útil.


Investigación en comunidad | ESAD - Escuela Superior de Arte Dramático - Universidad de Vigo | método negro | www.javiermartin.gal | artes del movimiento


Hoy -jueves 26 de mayo de 2017- nos reunimos en las instalaciones de la Escuela para compartir y situar en los cuerpos algunos contenidos en torno a las artes del movimiento. El análisis de texturas, la propiocepción, fulcros inerciales y micromovimientos fueron algunos de los hitos escogidos. Este encuentro se inscribe dentro del acompañamiento del proceso de investigación de la coreografía 'método negro' (2018). Una unidad temporal de investigación y trabajo que continúa mañana, con una sesión de afinación cinestésica en la cámara anecoica de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación - Universidade de Vigo(http://bit.ly/2qkQnOl).


www.esadgalicia.com | www.javiermartin.gal

Coordinación: Afonso Becerra — en ESAD de Galicia · Páxina oficial.

Aprender es tan adictivo que hay que recordar que sólo es una forma de pensamiento en movimiento.


el cuerpo fantasma | seminario artes del movimiento | www.javiermartin.gal | día 1 | UNAM Universidad Nacional Autónoma de México | Danza UNAM | Ciudad de México | 14-15-16 de agosto


Un interesante grupo de trabajo convocado por la Universidad y conformado por 30 estudiantes de medicina, filosofía, derecho, informática, teatro, física, arquitectura, danza, gestión cultural, políticas, finanzas, música, etc. Un sano ecosistema en el que desarrollar vínculos lógicos entre los distintos saberes a través del movimiento y sus resortes.


teoría_ www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2014/06/18/las-imagenes-nos-piensan/

imagen_ campus UNAM — en Centro Cultural Universitario, CCU, Cultura UNAM.

Un interesante grupo de trabajo convocado por la Universidad y conformado por 30 estudiantes de medicina, filosofía, derecho, informática, teatro, física, arquitectura, danza, gestión cultural, políticas, finanzas, música, etc. Un sano ecosistema en el que desarrollar vínculos lógicos entre los distintos saberes a través del movimiento y sus resortes.


Se dice que un sistema es complejo cuando la interacción entre los elementos que lo conforman genera nuevas propiedades que no tenía originalmente, involucrando el conocimiento de los subsistemas en una perspectiva integral transdisciplinar.


teoría_ www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2014/06/18/las-imagenes-nos-piensan/ — en Centro Cultural Universitario, CCU, Cultura UNAM.

el cuerpo fantasma | seminario artes del movimiento | www.javiermartin.gal | día 2 | UNAM Universidad Nacional Autónoma de México | Danza UNAM | Ciudad de México | 14-15-16 de agosto

Mostrándose como un absceso que, sobre un cuerpo enfermo, se creyera a hablar en nombre de ese cuerpo.


el cuerpo fantasma | seminario artes del movimiento | www.javiermartin.gal | día 3 | UNAM Universidad Nacional Autónoma de México | Danza UNAM | Ciudad de México | 14-15-16 de agosto - 2017


Un interesante grupo de trabajo convocado por la Universidad y conformado por 30 estudiantes de medicina, filosofía, derecho, informática, teatro, física, arquitectura, danza, gestión cultural, políticas, finanzas, música, etc. Un sano ecosistema en el que desarrollar vínculos lógicos entre los distintos saberes a través del movimiento y sus resortes.


Se dice que un sistema es complejo cuando la interacción entre los elementos que lo conforman genera nuevas propiedades que no tenía originalmente, involucrando el conocimiento de los subsistemas en una perspectiva integral transdisciplinar.


teoría_ www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2014/06/18/las-imagenes-nos-piensan/ — en Centro Cultural Universitario, CCU, Cultura UNAM.


'cuerpo y vibración' | café-presentación hoy a las 12h en las instalaciones de CEPRODAC. Incluye proyección privada de 'qviasma', una película de 11'52" de Tono Mejuto. Info evento e inscripciones_ www.facebook.com/events/1936034703309630 El temblor borra con su indeterminación la estructura.

De aquellas renuncias estos escorzos.

cuerpo y vibración | www.javiermartin.gal | Ciudad de México
seminario artes del movimiento | 21-22-23 agosto | día 1
Centro de Producción de Danza Contemporánea -Ceprodac-

La forma de olvido de una verdad revelada.

cuerpo y vibración | www.javiermartin.gal | Ciudad de México
seminario artes del movimiento | 21-22-23 agosto | día 2
Centro de Producción de Danza Contemporánea -Ceprodac-

"La búsqueda de las raíces es una etapa que se agota si no se toma como la base de una nueva creatividad que debe vincularse al presente y al futuro." - Rita Eder, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM

cuerpo y vibración | www.javiermartín.com | Ciudad de México
seminario artes del movimiento | 21-22-23 agosto | día 3
Centro de Producción de Danza Contemporánea -Ceprodac-

teoría_ www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2015/10/06/movimientos-anormales-laboratorio-de-formas-texto-maquina/

International Screendance Chile Fest


Imagen de afiche:
QUIASMA, Tono Mejuto, España, 2017

Santiago de Chile fue carteleado, cada marquesinas, metro, etc..

metopio | artes del movimiento

WOS Festival | saLa Montiel

Santiago de Compostela

viernes 8 sept. 20:30h - 2017

Performance Oximórica на ГогольFES'T17 | Kiev

хореографія з музикою Oleg Karavaychuk / Олег Каравайчук

ГОГОЛЬFEST | Totem Dance | Gogolfest | Kiev | 15.09.2017 - 19h

oximórica | www.javiermartín.com | artes del movimiento

European Cultural Foundation
Embajada de España en Ucrania / Посольство Іспанії в Україні

http://gogolfest.org/ukr/programm/2036

Dejemos que los movimientos sean ellos mismos.


el cuerpo fantasma | www.javiermartin.gal | 2 días - septiembre 2017

seminario artes del movimiento | Totem Dance | Kiev

European Cultural Foundation | Embajada de España en Ucrania

"Cuanto más común es un objeto, más por encima de él debe hallarse el artista a fin de conseguir de él lo no-común, para que esto llegue a ser verdad completa." - Nikólai Gógol.

"A decir verdad la pura impresión no se siente, sino que se concibe" - Lagneau.

cuerpo y vibración | www.javiermartin.gal | Santiago de Compostela
seminario artes del movimiento | Centro Dramatico Galego | Curtocircuíto - International Film Festival

"Una superficie plana que se alabea engendra las tres dimensiones, lo cóncavo y lo convexo; si hablamos de un medio metálico, los sonidos que proyectan estas superficies los estudia el ars tintinabula, el arte de tañer campanas. El sonido es un modo de la vibración -una textura de movimiento- que se propaga en un determinado espacio físico, el aire. Se denomina vibración a la “propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio)”. Tal medio equilibra compresión con tensión y cede a las fuerzas que se le aplican sin romperse; respondiendo, por ejemplo, a la gravedad de maneras interesantes -laberínticas- al producir ajustes que ayudan a acomodar la situación, como síntomas y sistemas eferentes que reorganizan la tensegridad del cuerpo. La vibración de fondo en la textura de un cuerpo es nexo de cambio clave para con un otro paradigma relacional, otras cualidades que con sus grados de libertad específicos sostienen otro locus de control o sistema conectivo; incorporando, a su través, información oportuna o nuevos afectos. Desde el lenguaje y su sensibilidad se tiene un cuerpo, y en relación a la capacidad de goce en tal estructura -el cuerpo puede conceptualizarse como una arquitectura inesperada-, se acompaña en su duración hasta el cambio de tercio." - mecamística, javier martín.

"Cuándo pudiera el alma sentirse espacio." - Teresa de Jesús.

http://curtocircuito.org/es/actividades/3/cuerpo-y-vibracion

http://curtocircuito.org/gl/blog/14/alrededor-do-son-o-programa-de-actividades-mais-completo-de-curtocircuito

"Las aguas bajan negras; con, digamos, una sencillez que inspira más que la elocuencia y que hace poco consideraba psicosis. Si actuar fuera tan fácil como el saber cómo actuar... Los pies secos, y la mente con la calma que exige el vino." - jm.

Libro de trabajo que recoge algunos momentos de los procesos de creación de las coreografías 'control', 'symptoma' y 'oximórica': el ritmo de los objetos y la escenografía, el ámbito psicológico que imprime el vestuario, la filosofía y estudio del movimiento, los cambios y los compañeros de viaje (100 páginas).

[En venta en el MUN, librerías y web de la editorial: www.tramaeditorial.es/libro/9788480815536/].

"A idea da extinción tranquilizoume. Serei ese vaso de auga que estoume a tomar. Serei materia" - Octavio Paz.


Grupo Performa | www.javiermartin.gal | USC

Asignatura de Estudos Teatrais - Facultade de Filoloxía, Universidade de Santiago de Compostela


Hoxe reunímonos no Salón de Actos da facultade un nutrido grupo de alumnos co fin de coñecernos, plantexar e comezar unha dinámica de traballo que levaranos ó escenario do CDG - Salón Teatro o próximo martes, a traballar contidos teóricos e prácticos arredor da coreografía 'o estado cru'. A intención é compartir e crear coñecemento, desenrolar a investigación en comunidade, inferir nas políticas culturais das institucións e promover a crítica.


"Este encontro inscríbese nun itinerario de acompañamento que o coreógrafo desenvolve cos alumnos da Facultade de Filoloxía da USC da man do investigador e docente Anxo Abuín, coa colaboración de Belén Tortosa e que rematará no Seminario Performa III que terá lugar na Universidade de Santiago de Compostela entre o 9 e o 11 de outubro de 2017.


Performa é un grupo de investigación do Departamento de Teoría da Literatura e Literatura Comparada da USC (Universidade de Santiago de Compostela), a Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e a Université Toulouse - Jean Jaurès. Máis información sobre o grupo e o seu Seminario Performa III na web de Performa: https://grupoperforma.wordpress.com/2017/09/17/seguimos-9-11-octubre-iii-seminario-performa/"

Programa actividades paralelas, Salón Teatro:

luns 2
10.00 - 12.00 h / Obradoiro de movemento: alumnos IES Rosalía de Castro.
12.30 - 14.30 h / Obradoiro de movemento: alumnos Concello de Soutomaior.
En colaboración con Ci+.

martes 3
10.00 - 14.00 h / Xornada de traballo co Grupo Performa - Facultade de Filoloxía, Universidade de Santiago de Compostela
Actividade de acceso limitado ao grupo de investigadores e colaboradores. Seminario Internacional PERFORMA III.
22.15 h / QVIASMA Un filme de 11'58" de Tono Mejuto | Curtocircuíto - International Film Festival (Teatro Principal de Santiago de Compostela e coa presenza dos autores).

mércores 4
10.00 - 14.00h / Corpo e vibración - obradorio de movemento - javier martín. Actividade gratuita en colaboración co Festival Curtocircuíto. Info e inscripción: www.centrodramatico.gal
18.00 - 20.00h / Conversatorio - Anton Lopo, Javier Martín e convidados. Repertorio e improvisación: investigación e prácticas colaborativas. Entrada gratuita ata completar aforo.
Convidados a conversar: María Roja, Ania González, Sabela Mendoza, Jorge Linheira, Horacio González, Iván Arias, Fefa Noia, Cristina Balboa, Marta Pérez, Manuel Parra, Anxela Blanco e alumnos do itinerario de Estudos Teatrais da USC - Grupo Performa.

[entradas coreografía: http://entradas.abanca.com/es/event/o-estado-cru-javier-martin/]
[nota_ a coreografía o estado cru acompáñase dun encontro co público ao termo de cada función].

o estado cru | artes do movemento | Santiago de Compostela | www.javiermartin.gal | CDG - Salón Teatro
venres 6 ás 20:30h e sábado 7 ás 19:00h, Outubro  |   aniversario da coreografía

O destino do cristal é romperse.

Obradoiro de movemento | www.javiermartin.gal
IES Rosalía de Castro | CDG - Salón Teatro
Coordina Ci+.

Esta mañá reunímonos na escena do Centro Dramático Galego un surtido grupo de alumnos sensibles e inquietos co fin de situar nos corpos algúns contidos teóricos e prácticos da investigación arredor do movemento que teño entremáns e da coreografía 'o estado cru'. A intención é compartir e crear coñecemento, desenrolar a investigación en comunidade, inferir nas políticas culturais das distintas institucións e promover a crítica.

o estado cru | 7º aniversario da coreografía
artes do movemento | Santiago de Compostela
semana de traballo no CDG | 2-7 Outubro

Grupo Performa | www.javiermartín.com
CDG - Salón Teatro | Estudos Teatrais
Facultade de Filoloxía, Universidade de Santiago de Compostela

O martes 3 de Octubre, na escena do Centro Dramático Galego reunínme cun grupo de alumnos da asignatura de Estudos Teatrais do itinerario de Filoloxía co fin de situar nos corpos algúns contidos teóricos e prácticos arredor do movemento que ando a artellar, construíndo xuntos unha linguaxe propioceptiva e descubrindo o seu rango de performatividade na realidade do seu campo de coñecemento. A intención desta dinámica é, ademáis de compartir e crear coñecemento, desenrolar a investigación en comunidade, inferir nas políticas culturais das institucións promovendo outras prácticas e a súa relación e promoveré asumir a crítica.

Este encontro inscríbese nun itinerario de acompañamento que o coreógrafo desenvolve cun grupo de alumnos da Facultade de Filoloxía da USC da man do investigador e docente Anxo Abuín, coa colaboración de Belén Tortosa e que rematará no Seminario Performa III que terá lugar na USC Universidade Santiago de Compostela entre o 9 e o 11 de outubro de 2017.

Performa é un grupo de investigación do Departamento de Teoría da Literatura e Literatura Comparada da USC (Universidade de Santiago de Compostela), a Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e a Université Toulouse - Jean Jaurès.

"A vibración de fondo na textura dun corpo é nexo de cambio clave cara un outro paradigma relacional, outras calidades que cos seus graos de liberdade específicos sosteñen outro locus de control ou sistema conectivo, incorporando ao seu través información oportuna ou novos afectos." - mecamística, jm.

corpo e vibración | artes do movemento
seminario | www.javiermartin.gal
CDG - Salón Teatro | Santiago de Compostela

O 5 de Outubro de 2017, pola mañá reunímonos na escena un numeroso e interesante grupo de profesionales do cinema, a música e das artes vivas para traballar algúns aspectos relacionados coa materia, a vibración, a forma.. Reconciliándonos coa memoria do corpo, desarticulando jerarquías perceptivas al situarnos en el paradigma del movimiento y sus calidades. Bailouse, moito.

O estado cru - CDG Compostela - artes do movemento
Actividade organizada como parte da semana de intervención no CDG - Salón Teatro, en colaboración co Curtocircuíto - International Film Festival.

Esa cosa en la que algo se estabiliza es denominada atractor.

Conversa - Anton Lopo, Javier Martín e convidados.
Repertorio e improvisación: investigación e prácticas colaborativas.
www.javiermartin.gal | CDG - Salón Teatro


"A tarde do 5 de Outubro de 2017, o escritor, actor e editor Anton Lopo prantexou unha conversa con Javier Martín na escena do Salón Teatro, acompañados por distintos axentes do contexto escénico galego, convidados para a ocasión. Un repaso á traxectoria creadora do coreógrafo e bailarín (investigacións en comunidade, experiencias, pezas...), que sirve como excusa para abordar cuestións sobre o exercicio da práctica creadora, abrindo a conversa a todos os presentes ao contexto das artes vivas. A través das experiencias particulares dos convidados pasaremos a imaxinar, divulgar e reivindicar os distintos usos dos espazos teatrais, museísticos e académicos: residencias, prácticas, programación expandida, itinerarios compartidos..; prestando atención a cómo se conxugan hoxe as ideas de repertorio, novidade e improvisación."

Sabela Mendoza, María Roja, Ania González, Jorge Linheira, Horacio González, Iván Arias, Cristina Balboa, Marta Pérez, Manuel Parra, Anxela Blanco.. moitísimas grazas!

Chan da Pólvora | Programación Expandida TRC Danza | WOS Festival | sala agustin magan | residencias paraíso | saLa Montiel | IGAPA Instituto Galego de Praxe Actual | De Corpo en Lugar | FITO OURENSE Encontro mulleres crean | ESAD de Galicia · Páxina oficial | Grupo Performa | Curtocircuíto - International Film Festival

www.javiermartín.com/artesdelmovimiento/contexto_17_16.html

** Este encontro forma parte dun programa de actividades con que se intervén o Salón Teatro na semana do 2 ao 7 de outubro [info: http://bit.ly/2wzoUM8 + http://bit.ly/2zwABW0].

O estado cru - CDG Compostela - artes do movemento

"A diferencia de posicionamientos polares en los que estas entidades tienen una existencia absoluta e independiente, en el arte se ven como co-emergentes. (...) La improvisación no es un trabajo de estructuras sino que de texturas. Las texturas en el movimiento se refieren a vibraciones, tensiones, mioclonos, parestesias, convulsiones, balismos, rigideces -constelaciones y entrelazamiento-, actitudes, intenciones, distonías, velocidades, intensidades, devenires, etc. Coreografías limpias y sutiles que sostienen circuitos que revelan capas y capas de memorias matriz; configurando cuerpo y psique, desubjetivando. El tacto corrobora la respiración de tales vibraciones, la cinestesia su realidad." - movimientos anormales, jm.

jornadas de análisis sobre la danza | Teatro Cervantes de Málaga

Artistas, políticas culturales, autogestión, residencias de investigación, interinstitucionalidad, trabajo contextual, Conservatorio Superior de Danza de Málaga, Ventana Abierta a la Danza, Plataforma Inercia, Asociación La Caverna, Factoría Echegaray, Teatro Colon A Coruña, Programación Expandida TRC Danza, Encuentros Danza Malaga, CDG - Salón Teatro, espacio madrid, Asociación PAD, Museo Universidad de Navarra, IGAPA Instituto Galego de Praxe Actual, Graner, Misa de Domingas, Tema..

Ponentes_ Ximena Carnevale, Miguel Martín, Marina Miguelez, Jorge Ardaz y yo mismo.

La exforma - artes del movimiento - Málaga

Grupo Performa | saLa Montiel

Estudos Teatrais | www.javiermartin.gal

III Seminario Performa: Actuar como (9-11 de outubro)

Facultade de Filoloxía, Universidade de Santiago de Compostela


Reunímonos na Sala Montiel de Compostela un grupo de traballo do itinerario de Estudos Teatrais da USC, con fin de dilucidar, discutir e trasladar ao núcleo do Grupo Performa unhas breves conclusións da deriva que comezamos na súa facultade e que nos levou ó escenario do CDG - Salón Teatro.


O itinerario de acompañamento pivotou entre compartir contidos xerais -teóricos e prácticos- arredor da investigación nas artes do movemento e, específicamente, da coreografía 'o estado cru', bailada o fin de semana. A intención é compartir e crear coñecemento, desenrolar a investigación en comunidade, inferir nas políticas culturais das institucións e promover a crítica.


Estas sesións curáronse da man do investigador e docente Anxo Abuín coa colaboración de Belén Tortosa.


Performa é un grupo de investigación do Departamento de Teoría da Literatura e Literatura Comparada da USC (Universidade de Santiago de Compostela), a Universidad Carlos III de Madrid(UC3M) e a Université Toulouse - Jean Jaurès.

"Par la voie des rythmes." - Henri Michaux.

método negro - aproximaciones 1 y 2 | www.javiermartin.gal
artes del movimiento | Fundación Luis Seoane - La Coruña
27 y 28 de Octubre 2017 | espacio primer piso

Proyecto de investigación en comunidad de la coreografía 'método negro', de próximo estreno en 2018. Dos días consecutivos en los que se abrirá la creación en la Fundación Luis Seoane, mediante la muestra de dos fragmentos que conformarán la pieza y que se encuentran en cuestión y trabajo. Una oportunidad para compartir la intimidad de los procesos de creación, su correlato teórico y para la crítica abierta entre los asistentes. Desarrollada en lugares tan singulares como los Centros de Residencia Eira y Polo Cultural Gaivotas l Boavista en Lisboa, el Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México o la ETSAC-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, se abre al público por primera vez con la intención de acompañar y sostener la afinación de sus texturas a nivel de movimiento.

_viernes 27. octubre, 20:30h_ aproximación uno + encuentro con el espectador.
_sábado 28. octubre, 12:30h_ aproximación dos + encuentro con el espectador.

"Es por movimientos aberrantes que se abisma en fragmentos, la enseñanza no enunciada de un arte oscuro que pone a vibrar soledad y silencio. No baila. Se retuerce, tiembla, quiebra, cae, da un paso." - jm.

www.fundacionluisseoane.gal/fundacionls/es/agenda/javier-mart%C3%ADn-m%C3%A9todo-negro-aproximaciones-1-y-2

www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2017/08/04/metodonegro/


... todas as técnicas são somáticas.

Escola Superior de Dança | Lisboa
Comissão de Avaliação Externa CAE
www.esd.ipl.pt | www.javiermartín.com
Instituto Politécnico de Lisboa

Faço parte de um júri que avalia a Escola Superior de Dança da Lisboa. Unidades curriculares, metodologias, Conselho Cientifico e Pedagógico, protocolos interinstitucionais, encontros com estudantes e docentes, participação nos itinerários curriculares, visita às instalações, entidades externas colaboradoras, criação do contexto, relatório, etc.

Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior | www.a3es.pt

www.tea-tron.com/javiermartin/blog/2016/04/05/mecamistica/

Faculdade de Motricidade Humana | Lisboa
Comissão de Avaliação Externa CAE
www.fmh.ulisboa.pt/ | www.javiermartín.com
Universidade de Lisboa

Faço parte de um júri que avalia a Faculdade de Motricidade Humana da Universidade de Lisboa. Anatomofisiologia, Cinesiologia, Biomecánica, Composição Coreográfica, Cinantropometría, Oficina da Dança, Estética e Filosofia da Arte, Psicosociologia da Dança, Sistemática e Análise do Movimento, Controlo Motoro, Identidades Técnicas, Análise de Processos, etc. A Dança como creadora de conhecimento e como ferramenta de intervençao no contexto.

[Unidades Curriculares, Metodologias, Conselho Cientifico e Pedagógico, protocolos Interinstitucionales, encontros com estudantes e docentes, participação nos itinerários curriculares, visita às instalações, entidades externas colaboradoras, criação do contexto, relatório, etc].

Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior | www.a3es.pt

Programación Expandida TRC Danza | 31 de octubre 2017  | https://vimeo.com/239440449


Con motivo da visita do proxecto Explica Dansa / Explica Danza/ Explaining Dance ao Teatro Rosalía de Castro fai unhas semanas, convidamos a Javier Martín, a Toni Jodar e a Beatriu Daniel a abrir unha conversa coa vontade de provocar un diálogo arredor das prácticas pedagóxicas que en ámbolos dous casos están sostidas de forma protagonista dentro da súa obra como artistas. Ambos proxectos, o de Javier Martín e Explica Dansa, son dous moi bos exemplos de prácticas expandidas inherentes a propia obra artística.

"Las aguas bajan negras; con, digamos, una sencillez que inspira más que la elocuencia y que hace poco consideraba psicosis. Si actuar fuera tan fácil como el saber cómo actuar... Los pies secos, y la mente con la calma que exige el vino." - jm.

Cuaderno de creación | www.javiermartin.gal
presentación de libro + performance | sáb.16 dic - 13h (entrada libre)
CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)

"Libro de trabajo que recoge algunos momentos de los procesos de creación de las coreografías 'control', 'symptoma' y 'oximórica' de javier martín. El ritmo de los objetos y la escenografía, el ámbito psicológico que imprime el vestuario, la filosofía y estudio del movimiento, los cambios, los lugares y los compañeros de viaje (100 páginas)."

Trama editorial | Museo Universidad de Navarra

"Ania González, crítica de arte, abogada y curadora de proyectos y exposiciones, conversará con el investigador en las artes del movimiento y autor escénico javier martín, acerca de los hitos más significativos que se recogen en el libro, compartiendo con los asistentes algunos de los objetos, publicaciones y otros elementos que configuran los alrededores de las coreografías. La presentación se antecede de la performance "misquote (una cita errada)", una intervención de 11' de duración del propio coreógrafo con música del genial pianista Oleg Karavaychuk / Олег Каравайчук, en la sala grande de la planta baja del CGAC."

www.javiermartín.com/artesdelmovimiento/libro.html

[En venta en el MUN, librerías y web de la editorial:www.tramaeditorial.es/libro/9788480815536/].

“No existe disciplina a la que me sienta obligado a someterme, por riguroso que sea el razonamiento que conduzca a adherirme a ella.” - Antonin Artaud.

método negro | www.javiermartin.gal

residencia de creación L'animal a l'esquena | día 1

método negro | www.javiermartin.gal

residencia de creación L'animal a l'esquena | día 3

método negro | www.javiermartin.gal

residencia de creación L'animal a l'esquena | día 5

[+info: http://bit.ly/2BfrsFu]

"Es apropiado entonces que temples la bilis negra a su justa manera. Cuando es moderada y mezclada con sangre, debido a que es seca y de condición tan rarificada como la naturaleza admite, es fácilmente encendida; y porque es sólida y tenaz una vez encendida, arde por más tiempo; ya que es muy poderosa en su concentración." - Ficino, sobre encender el fuego melancólico.

“La teoría actual predominante de la comunidad (Agamben, Esposito y otros) cifra el valor del ser-en-común en el hecho mismo de ser-en-común. Pero se puede ser-en-común teniendo por "común" algo fútil o insignificante. La comunidad no es, por sí misma, el "acontecimiento". A la inversa, la comunidad posee el sentido de conservar y mantener vivo al acontecimiento. No hace falta más comunidad. Hace falta acontecimiento.” - Luis Saez Rueda, profesor Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada.

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad | BBAA Facultade de Belas Artes - Universidade de Vigo | Teatro Principal De Pontevedra | www.javiermartin.gal

Profesor invitado en el Máster de Investigación y Creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidade de Vigo, en la asignatura “Modelos y disciplinas auxiliares”. Coordinado por Chelo Matesanz.

Esta tarde nos encontramos en el escenario del Teatro Principal de la ciudad para compartir algunos de los contenidos de la investigación en torno al movimiento que tengo entre las manos: locus de control, corpus fantasma, micromovimientos, inercia, vibración y texturas.

MÁSTER en ARTE CONTEMPORÁNEA - Universidade de Vigo
[+info Mestrado: www.belasartes.uvigo.es/bbaa/index.php]
CV científico: http://bit.ly/2nOkhdG

javier martin artes del movimiento · web del coreografo y bailarin javier martin

contexto años 2018 - 2017 - 2016

"Las aguas bajan negras; con, digamos, una sencillez que inspira más que la elocuencia y que hace poco consideraba psicosis. Si actuar fuera tan fácil como el saber cómo actuar... Los pies secos, y la mente con la calma que exige el vino." - jm.

Cuaderno de creación | www.javiermartin.gal
presentación libro | La Central del Museo Reina Sofía
miércoles 14 de marzo - 19h

"Libro de trabajo que recoge algunos momentos de los procesos de creación de las coreografías 'control', 'symptoma' y 'oximórica' de javier martín. El ritmo de los objetos y la escenografía, el ámbito psicológico que imprime el vestuario, la filosofía y estudio del movimiento, los cambios, los lugares y los compañeros de viaje.

Ana Cabo, editora del Cuaderno por encargo del Museo Universidad de Navarra y especialista en Danza, conversará con el investigador y autor escénico Javier Martín, acerca de los hitos más significativos que se recogen en el libro, compartiendo con los asistentes un relato de lo acontecido a través de grabaciones, objetos, textos y otros elementos que configuran los alrededores de las coreografías."

Trama editorial | Museo Universidad de Navarra

[En venta en el MUN, librerías y web de la editorial:www.tramaeditorial.es/libro/9788480815536/].

www.javiermartin.gal/artesdelmovimiento/libro.html
www.calamardesign.com/javier-martin-cuaderno-de-creacion

memoria fotográfica de la Nave 1839 - A Coruña
“Lo hago porque quiero” - un fanzine de Sara Roca

investigación y ensayos | performance [púlsar]
Luis Casanova_ batería | javier martín_ coreografía
Nave 1839 · Centro Social Autoxestionado

https://vimeo.com/248852528  |  púlsar

método negro | www.javiermartin.gal
Teatro Colon A Coruña | 26 marzo - 7 abril
Colectivo rpm | residencias paraíso

[creación en comunidad, residencia técnica, creación y diseño de luz conOctavio Mas, aproximaciones a la coreografía y a la escenografía, teoría y ciencia del movimiento, encuentros y debate abiertos al público, proyección película 'qviasma' de Tono Mejuto, dinámicas con ETSAC Escuela Tecnica Superior de Arquitectura A Coruña, Conservatorio de Danza de la Diputación,Liceo Scientifico G.B. Benedetti - Liceo Sociopsicopedagogico N.Tommaseoa través de BMC (Bibliotecas Municipais da Coruña) y CIFP Anxel Casal -Barrio de Monte Alto, etc]

“La deconstrucción puede ser aludida -en este contexto- como el modo de recorrer dualidades haciéndolas vibrátiles, generativas hasta topar con un límite indeterminable teóricamente. Sin posibilidad de apoyarse en un suelo originario ni de apaciguarse en una plenitud de contenido. Dejan abierto el proceso de interpretación de sus construcciones, más allá del contexto que incorporan.” – Jose María Ripalda.

La espera como aglutinadora de motivos, eso es la inspiración. En un grado de cortesía con cada instante.

“Durante dos semanas consecutivas, el Teatro Colón acogerá el proyecto de investigación en comunidad de la coreografía ‘método negro‘ de Javier Martín y su residencia técnica, una iniciativa impulsada desde el Colectivo rpm a través del programa ‘residencias paraíso’.

La coreografía consta de un proceso de creación continuo, que sostiene la convocatoria de grupos de trabajo temporales. La intención es la de situar en los cuerpos los contenidos que conforman las texturas de movimiento de ‘método negro‘, desarrollando una deriva investigadora en comunidad, en un cuerpo ampliado o ácrata. Se trata de permitir la inferencia y la crítica, enriqueciendo la coreografía en la coemergencia del fenómeno, y compartir conocimiento. Una práctica en código abierto.”

“Todo arte está mediado, a la vez que el arte es un agente de mediación. Hablar de mediación implica tantear la cuestión de la autonomía del arte y su capacidad de agencia, la performatividad, la muerte del autor, la génesis del comisario-autor, el supuesto “no arte”, así como el llamado giro educativo e incluso el más reciente giro material. En la mediación es donde se sustenta el arte en tanto que convención, a la vez que, por la misma razón, es donde el arte encuentra una semilla para la disrupción.” - Oriol Fontdevila.


método negro | www.javiermartin.gal

Teatro Colon A Coruña | 26 marzo - 7 abril

Colectivo rpm | residencias paraíso | día 7

Encuentro con alumnado del Conservatorio de Danza

Cultura da Deputación da Coruña

QVIASMA | cine y artes del movimiento

6 de abril 2018 - 21H | Teatro Colón A Coruña

[A las 20h se abrirá el proceso de creación de la coreografía ‘método negro’ a través de fotos, vídeos, textos y otros materiales]

[Una película de 11'58" de Tono Mejuto surgida del acompañamiento del proceso de creación de la coreografía 'la exforma' con música de Oleg Karavaichuk.

la exforma x ⇒ ± ∞ | https://vimeo.com/186277178

“Trabajar intelectualmente consiste en conducir una misma representación a través de los diferentes planos de conciencia en una dirección que va de lo abstracto a lo concreto, del esquema a la materia. (…) Un esfuerzo que es lentificación y retardo.” – Bergson.

Aproximación a “método negro” (foco en el mapa del proceso y teoría) el día 5 de abril a las 20 horas en el Teatro Colón (duración 1 hora) + Proyección de ‘qviasma’ de Tono Mejuto (duración 12 minutos + debate).

método negro | www.javiermartin.gal
Teatro Colon A Coruña | 26 marzo - 7 abril
Colectivo rpm | residencias paraíso | día 10

método negro | www.javiermartin.gal | Teatro Colon A Coruña | 26 marzo - 7 abril
Encuentro con alumnado de la CIFP Anxel Casal | Colectivo rpm | residencias paraíso | día 11

“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias.”

- Loris Malaguzzi, pedagogo italiano.

_final de residencia en el Teatro Colón 2018.

método negro | www.javiermartin.gal
Colectivo rpm | residencias paraíso | día 12
Teatro Colon A Coruña | 26 marzo - 7 abril

“Un campo no solo abierto –un arte en el campo expandido– sino indisciplinado, un arte decididamente no ideológico, no canónico, no normativo. (…) No hay lugar aquí, sin embargo, para las teorías de la comunicación que invadieron el mundo del arte y consumieron al espectador, tampoco para las retóricas discursivas que se apropiaron del cuerpo. Las artes vivas no comunican: son transmisoras, no comunicadoras; no son portadoras de información: son re-cicladoras, problematizadoras, traductoras (es decir, traidoras) de información en experiencias poéticas y acontecimientos estéticos, haciendo del acto de creación un posible acto de resistencia micro-política contra las formas que ahogan la vida..” – Rolf Abderhalden.

¡Gracias a todos!

_memoria residencia: http://bit.ly/2zx3txj
(páginas 34 y siguientes)

Un mal hábito es un tipo de entrenamiento inconsciente: todas las técnicas son somáticas.

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_

Facultad de Ciencias Físicas y Deporte (Inef Galicia), Universidade da Coruña | Teatro Rosalía de Castro.

Esta mañana con motivo de la presentación pública de 'método negro', coordinamos una práctica en el escenario del Teatro Rosalía con 45 alumnos que cursan INEF trabajando en régimen teórico-práctico en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, ofreciendo información sensible que anime a investigar y promover las artes del movimiento y su relación con la cultura: homeostasis, potencia, fulcros inerciales, patrón de tensión, micromovimientos y eje fueron algunos de nuestros asuntos.

www.educacion.udc.es | www.javiermartin.gal
Coordinado por la profesora Marta Bobo.
Programación Expandida TRC Danza

[info_ www.pe-trcdanza.gal/2018-javiermartin]

Somos productos de una cultura: ¿cómo son tales procesos de subjetivación y cómo descubrir estrategias que los desarticulen?

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_ Facultade de Ciencias da Saúde -UDC - Universidade da Coruña | Teatro Rosalía de Castro

Esta tarde nos reunimos en el escenario del Teatro Rosalía de Castro con 30 alumnas que cursan Terapia Ocupacional, compartiendo información teórico-práctica en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, ofreciendo información sensible que anime a investigar y promover las artes del movimiento como contracultura: propiocepción, locus de control, anatomía fascial y texturas de movimiento (balismos, mioclonos, parestesias, coreas y otras calidades de movimiento) fueron nuestros asuntos.

www.fcs.udc | www.javiermartin.gal
Práctica coordinada por las profesoras Nereida Canosa y Laura Nieto. Programación Expandida TRC Danza

[info_ www.pe-trcdanza.gal/2018-javiermartin]

QUIASMA | La OLA - Independent Films From Spain
Los Ángeles - Ciudad de México - Nueva York

“A dance film directed by Tono Mejuto that captures the research and choreographic process of Javier Martín for his work ‘the exform,’ performed for the first time in September 2016 at the Teatro Colón A Coruña, Spain. Filmed on 16mm, QUIASMA explores the intersection between performing and visual arts in a context of collective research around the arts of movement.

LA OLA is a showcase of the best independent contemporary films from Spain. The showcase celebrates its 4th edition, creating a bridge between Spain and the Americas to bring groundbreaking cinema to Los Angeles, New York, and now Mexico City. LA OLA offers a curated selection of critically acclaimed films, selected and awarded at the most remarkable European film festivals, which now have an opportunity to reach new audiences. The selection of short films has been done by our partner Curtocircuíto - International Film Festival.”

http://laolashowcase.com/films/ | qviasma
www.javiermartin.gal/artesdelmovimiento/quiasma.html

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_ IES - Instituto Ensino Superior Agra I y II | Alumnos de 4ºde la ESO interesados en la práctica deportiva y alumnos del Ciclo de Grado Superior Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, comúnmente denominado TAFAD (TSAAFD o TSAFAD) | Teatro Rosalía de Castro - A Coruña

Esta mañana con motivo de la presentación pública de 'método negro' este sábado, coordinamos una práctica en el escenario del Teatro Rosalía con 40 alumnos que cursan 4ºESO y TAFAD trabajando en régimen teórico-práctico en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, ofreciendo información sensible que anime a investigar y promover las artes del movimiento y su relación con la ciencia y la cultura: homeostasis, potencia, fulcros inerciales, patrón de tensión, micromovimientos, etc, fueron algunos de nuestros asuntos.

Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad_ Facultade de Ciencias da Saúde -UDC - Universidade da Coruña | Teatro Rosalía de Castro

Esta tarde nos reunimos en el escenario del Teatro Rosalía de Castro con 30 alumnas que cursan Terapia Ocupacional, compartiendo información teórico-práctica en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, ofreciendo información sensible que anime a investigar y promover las artes del movimiento como contracultura: propiocepción, locus de control, anatomía fascial y texturas de movimiento (balismos, mioclonos, parestesias, coreas y otras calidades de movimiento) fueron nuestros asuntos.

www.fcs.udc | www.javiermartin.gal
Práctica coordinada por las profesoras Nereida Canosa y Laura Nieto. Programación Expandida TRC Danza

[info_ www.pe-trcdanza.gal/2018-javiermartin]

Nodus Tollens (“el nudo que niega el ser negado”).









MÁSTER en ARTE CONTEMPORÁNEA - Universidade de Vigo

Creación e Investigación | Facultades de Belas Artes - Pontevedra

www.javiermartin.gal | investigador invitado

                                                            [+info_ https://bit.ly/2IsXeOV]

“Cuando pudiera el alma sentirse espacio." - Teresa de Jesús.

cuerpo y vibración | seminario artes del movimiento
www.javiermartin.gal | 25-30 sept. (10:00-14:00h)
Diàleg Obert | TEM Teatre El Musical | VALENCIA

"Una superficie plana que se alabea engendra las tres dimensiones, lo cóncavo y lo convexo; si hablamos de un medio metálico, los sonidos que proyectan estas superficies los estudia el ars tintinabula, el arte de tañer campanas. El sonido es un modo de la vibración -una textura de movimiento- que se propaga en un determinado espacio físico, el aire. Se denomina vibración a la "propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio). Tal medio equilibra compresión con tensión y cede a las fuerzas que se le aplican sin romperse; respondiendo, por ejemplo, a la gravedad de maneras interesantes -laberínticas- al producir ajustes que ayudan a acomodar la situación, como síntomas y sistemas eferentes que reorganizan la tensegridad del cuerpo.

La vibración de fondo en la textura de un cuerpo es nexo de cambio clave para con un otro paradigma relacional, otras cualidades que con sus grados de libertad específicos sostienen otro locus de control o sistema conectivo; incorporando, a su través, información oportuna o nuevos afectos. Desde el lenguaje y su sensibilidad se tiene un cuerpo, y en relación a la capacidad de goce en tal estructura -el cuerpo puede conceptualizarse como una arquitectura inesperada-, se acompaña en su duración hasta el cambio de tercio." - mecamística, jm.

[www.teatreelmusical.es/va/formatem-2018-19/]

"Uno debe entrar en la institución de manera creativa y, sobretodo, bien vestido. (...)                                    Una vez estoy dentro mi comportamiento es inobjetable." - Isidoro Valcárcel Medina.

Políticas de Xestión Cultural | Creación Contemporánea
WOS Festival | CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
sáb.15 set. 16h | Santiago de Compostela

Con Xavier Campos (Deputación Provincial da Coruña), Branca Novoneyra (Concellería Acción Cultural, Pazo de Raxoi), Manuel A. Fernandes (Braga Media Arts), Horacio González (Agentes del Caos), Rut Balbís (Colectivo rpm) e Baltasar Patiño (en pé de pedra, saLa Montiel). E modero eu.


cuerpo y vibración | www.javiermartin.gal
seminario artes del movimiento | día 6 y último
Diàleg Obert | TEM Teatre El Musical | VALENCIA

código abierto | práctica compartida con los asistentes y muestra abierta del proceso de investigación • participan: Lorena Izquierdo, Hector Navarro, Kira Perez y Mario Montoya

El Cabanyal, 12h | Entrada libre

cómo construir un Cuerpo sin Órganos | conferencia
16 Oct. - 18h | Cine CCE Guatemala

Ciudad de Guatemala | Guatemala

www.javiermartin.gal | artes del movimiento

Festival Internacional de Danza Brincos
Inaem Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Agadic Axencia Gallega das Industrias Culturais

En fin, otra vez no hay una vez antes de esta vez.


cuerpo y vibración | www.javiermartin.gal

seminario artes del movimiento | CFCE Antigua

Centro de Formación y Cooperación Española

11-12-13 Oct. 2018  | La Antigua Guatemala


Festival Internacional de Danza Brincos

Agadic - Axencia Galega das Industrias Culturais

Inaem - Ministerio de Cultura y Deportes


metopio | coreografía y ruido

ruinas Convento de la Compañía de Jesús

sábado 13 Oct. - 18:30h | La Antigua Guatemala — en CFCE Antigua.

“¿Qué se hace en una condición de espasmo?

Se busca un ritmo diferente, un ritmo más armónico,

más sincronizado, por decirlo de algún modo, del organismo

con sus alrededores, con el entorno mutante.” - Bifo.


Laboratorio de Formas | seminario e investigación

artes del movimiento | con Sabela Mendoza y Javier Martín

INAE Uruguay - Instituto Nacional de Artes Escénicas

8-9-10 nov. | Festival BullShit | Montevideo


«El laboratorio de formas es un proyecto basado en la

investigación y práctica de las artes del movimiento

contemporáneas que propone la apertura de un diálogo

entre disciplinas situándose en el estudio del cuerpo y del

movimiento como territorio de trabajo. A través de encuentros teóricos y prácticos en los que extraer herramientas de crítica y de construcción performativa, el laboratorio está dirigido tanto a profesionales como a personas interesadas en profundizar en el conocimiento de las artes vivas.


Trabajaremos la percepción cinestésica, atendiendo al estudio de la presencia física, a cómo la información se introduce y sitúa en el cuerpo, y cómo emplearla; intimaremos con algunas texturas de movimiento para descubrir que al asumirlas ayudan a desarticular ciertos patrones de movimiento, reconciliando el cuerpo con la potencia.


Estudiaremos algunos conceptos clave en la creación contemporánea: la idea de cuerpo como lugar de pensamiento, la improvisación y el acontecimiento escénico, la participación, la copia y la cita, o la comprensión expandida de la escena. Analizaremos también algunas piezas por medio de textos, vídeos, movimiento en directo… que nos sugieran, a su vez, diferentes estados físicos en la experiencia de espectadores. Nos preguntaremos cómo crear a partir de nuestra mirada como público.»


acuerpodebaile.com | www.javiermartin.gal — en INAE Uruguay - Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Que somos unha cultura fúnebre xa o sabemos, estamos rodeados de ausencias que articulan o noso presente. E con tal cultura se fixo e se fai política e identidade cultural que é exactamente o contrario dunha política cultural.


"La cultura como reserva india. Treinta y seis años de políticas culturales en Galicia" de Jorge Linheira.

Presentación do libro | Fundación Luis Seoane
xoves outubro 25 ás 20h | A Coruña


Coa presencia do autor, a mediadora cultural Natalia Balseiro, o periodista Marcos Pérez Pena e eu moderando.


Cláudia Marisa do Instituto de Sociologia -Universidade do Porto e da ESMAE - Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo do Porto - Instituto Politécnico do Porto acompaña a estrea da coreografía 'método negro' coa escrita dun pre-texto: https://bit.ly/2jH0UBC por encarga da Programación Expandida TRC Danza.

 
nodonodo.html