CsO, cómo construir un Cuerpo sin Órganos

 

www.javiermartin.gal | coreógrafo e investigador

 

La conferenciaCsO’, se articula en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionando las características escénicas con entornos no específicamente artísticos vinculados con lo performativo y la memoria. Lo que pretendo es comunicar las herramientas propioceptivas y de gestión de los alrededores que desde las artes del movimiento se están destilando, con una intención de corte etnográfico y trans. Es interesante plantear un encuentro que hable hacia el futuro de nuevos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo que potencien la evolución científica, social y política, en aras de descubrir nuevos y estimulantes paradigmas. Argumento los contenidos puestos en juego con el cuerpo, la palabra y apoyo multimedia (fragmentos de películas, danzas de origen y de vanguardia, imágenes anatómicas, etc).


Algunos lugares que he intervenido con este dispositivo son: Universidad Carlos III - Aula de las Artes, Madrid; MEH-Museo Evolución Humana, Burgos; CGAC-Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago; ‘lecorps, poéticas y políticas del cuerpo’ Universidad de La Sorbona, París; CIMA-Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra; Universidad Complutense de Madrid, 1º Congreso de Filosofía y Danza, Facultad de Filosofía; Museo Pompidou, Málaga; ESTAC-Escuela Superior Técnica de Arquitectura, A Coruña; y distintas Facultades de Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Terapia Ocupacional,..), Educación Física-INEF, Ciencias de la Educación (Primaria, Social,..), Ciencias Físicas o Bellas Artes repartidas por la península; Congreso ‘el teatro fuera del teatro’ Universidad de Santiago de Compostela/Universidad Carlos III/Université Toulouse-Jean Jaurès; en festivales como Madrid en Danza, Corpo(a)Terra (Ourense); y un largo etc. (duración: 1 hora y cuarto + debate).

 

‘El cuerpo dice la verdad. No siempre ni a la primera, pero siempre es el cuerpo el que dice la verdad’  Coetzze.

 

“Martín se escurría por el espacio manejándose a sí mismo como si se tratase de una marioneta, su propia marioneta, en una exhibición de elegancia y equilibrio asombrosas. Como si llevase toda la vida bailando este biólogo se centró en su propio cuerpo como ensayo de expresión y movimiento.”


www.notodo.com/citas/491_move_new_media_asi_fue.html

nodonodo.html